Etiquetas de bebidas azucaradas no corresponden a la realidad

Etiquetas de bebidas azucaradas no corresponden a la realidad

Los contenidos de los productos no son los mismos que dicen en los empaques, según estudio. 

OMS pide más impuestos a bebidas azucaradas para combatir obesidad

Las bebidas azucaradas también son populares en Latinoamérica, donde los chilenos y los mexicanos son los mayores consumidores.

Foto:

Archivo Particular

Por: Carlos Francisco Fernández
14 de marzo 2019 , 07:51 p.m.

El consumo de bebidas azucaradas en el país crece de manera acelerada, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2011) y el DANE (2017). De acuerdo con estas entidades, 3 de cada 10 colombianos entre los 13 y 18 años toman bebidas azucaradas una o más veces al día, 6 de cada 10 lo hacen semanalmente y 8 de cada 10 las consumen por lo menos una vez al mes.

Por otra parte, en el 2013 el consumo per cápita de bebidas gaseosas fue de 52,4 litros al año, el de refresco de frutas fue de 12,5 litros/año y el de mezclas de polvo para preparar refresco o bebidas instantáneas fue de 298 gramos al año, según dijo la Organización Panamericana de la Salud en el 2015. 

Para la médica Esperanza Cerón, en Colombia es muy limitada la información y regulación que existe sobre las bebidas azucaradas y lo más grave es que no se cuenta con una definición formal que las agrupe.

Desafortunadamente, dijo Cerón, la normatividad poco se ocupa de sus contenidos de azúcares o aditivos, los requisitos de etiquetado son mínimos y no se brinda información clara a los consumidores.

Sin embargo, señala el nutricionista Rubén Orjuela, existen normas segmentadas por tipos de bebidas que centran su exigencia en buenas prácticas de manufactura, porcentajes de fruta utilizada y contenidos de cafeína y taurina en bebidas energizantes.

Un estudio realizado por investigadores de Educar Consumidores se basó en la normatividad vigente en Colombia, las implicaciones que tienen sobre la salud el consumo de bebidas azucaradas y la importancia que tiene el rotulado en las decisiones de consumo. “Se diseñó para determinar, con análisis de laboratorio, el nivel de cumplimiento del rotulado de algunas bebidas azucaradas de amplia comercialización en Colombia”, dijo Rubén Orjuela, uno de los autores del estudio.

Esta investigación se diseñó para determinar, mediante análisis de laboratorio, el nivel de cumplimiento del rotulado de algunas bebidas azucaradas, específicamente en su contenido de azúcar de caña, azúcares y glutamato monosódico, explicó Orjuela. 

Los resultados

Los resultados de este estudio son contundentes: de las 62 bebidas analizadas en sus contenidos de azúcares, se encontró que 41 productos no están informando el contenido real de sus componentes a los consumidores, bien sea porque el valor declarado de azúcares supera el rango establecido por la ley o porque contienen azúcares o glutamato monosódico (GMS) no declarado en su etiqueta.

Frente a esto, el coautor de este estudio afirma que es preocupante que además de encontrar en algunos productos niveles de azúcar mucho mayores a los reportados en la etiqueta, también se encuentran otros aditivos nocivos para la salud, que no son reportados y lo peor, es que la norma en Colombia así lo permite.

De las 47 bebidas con análisis del tipo de azúcares y GMS, 32 declararon en su etiqueta que su único edulcorante calórico es el “azúcar” (caña de azúcar). De estas se encontraron que 14 contenían únicamente azúcar, las 18 restantes presentaron inconsistencias frente a la información del etiquetado, porque en tres de ellas no se encontraron rastros de sacarosa y en 16 se encontró presencia de azúcares reductores (glocosa o fructuosa), lo cual indica que no se usó azúcar de caña, sino jarabe de azucares invertidos.

De acuerdo con Cerón, estas sustancias han sido relacionadas con dolores de cabeza, enrojecimiento, entumecimiento o ardor en la boca, hinchazón facial, sudoración, irritación en los ojos, visión borrosa, taquicardia, sudoración excesiva, comezón generalizada, diarrea, entre otros. (MedLinePlus, 2014).

Por su parte,  Orjuela manifestó que uno de los azúcares sintéticos más utilizados en la industria de bebidas a nivel mundial y en Colombia es el jarabe de maíz de 'Alta Fructuosa', un azúcar que ha sido vinculada con mayor riesgo de enfermedad cerebrovascular. La fructuosa está asociada al incremento del ácido úrico y también con el aumento del riesgo de gota en hombres, aumento de peso corporal, la presencia de hígado graso, grasa visceral, grasa muscular y mayores niveles de triglicéridos

Quejas sin respuesta

En diciembre de 2018, Educar Consumidores presentó dos quejas ante el Invima y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)  sobre dos de los productos analizados en este estudio de caso, en aras de lograr sanciones a los fabricantes de las bebidas azucaradas, por el incumplimiento de sus obligaciones hacia los consumidores, sostuvo Diana Vivas, abogada de esta entidad.

“Frente a este requerimiento, la respuesta tanto del Invima como de la SIC, señalaron que se iban a realizar las indagaciones pertinentes para definir si se amerita abrir una investigación por estas acciones de incumplimiento de la norma”, dijo la abogada.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud ha recomendado implementar una serie de medidas para prevenir la ocurrencia de estas enfermedades como los son: el etiquetado frontal claro, impuestos a los productos nocivos para la salud, y restricciones en su mercadeo para desincentivar el consumo.

Falta un largo camino por recorrer en Colombia en materia de etiquetado, y mientras tanto aumentan la obesidad y la diabetes considerablemente, porque el consumidor es engañado con contenidos que no corresponden a la realidad.

Carlos Francisco Fernández R
Asesor Médico El Tiempo

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.