Estudio revela que los chihuahua son más agresivos que los pitbull

Estudio revela que los chihuahua son más agresivos que los pitbull

El aspecto de los pitbull los hace ver más bravos e imponentes pero son los menos agresivos. 

Chihuahua bravo y pitbull asustado

Los chihuahua suelen ser más agresivos cuando están con un perro más grande con el que nunca se han relacionado.

Foto:

iStock

Por: Tendencias EL TIEMPO 
27 de febrero 2020 , 05:07 p.m.

El estudio realizado por ‘Dognation’, una página especializada en estudios e investigaciones que ayudan a conocer mejor a los perros, constató que el aspecto de los perros no tiene nada que ver con su nivel de agresividad.

La investigación consistió en una encuesta en la que participaron más de 4.000 dueños de perros y en la que se recopilaron datos sobre el comportamiento de los caninos a través de juegos diseñados para evaluar su cognición.

Las situaciones consistían en permitir que los animales convivieran en entornos cono gente conocida, con extraños, con otros perros más grandes y pequeños y, con otros animales.

Los resultados fueron inesperados, ya que se encontró que los pitbull son de las razas más tranquilas que existen, pero los chihuahua, aunque pequeños, son los más agresivos, especialmente cuando se encuentran con perros grandes que no habían visto antes. Incluso se halló que, en algunas ocasiones, pueden responder peor que los pugs o los collies.

Pitbull feliz

Los pitbull son considerados los perros más menos agresivos.

Foto:

iStock

A pesar de los resultados, es importante señalar que el estudio pudo haber sido afectado por los dueños de los pitbull por manipular sus respuestas, teniendo en cuenta el estigma sobre esta raza.

Sin embargo, la investigación coincide con la conclusión a la que llegó la Sociedad Americana de Pruebas de Temperamento, la cual explica que los pitbull están entre las razas más tolerantes: registró un porcentaje del 87,4% en la prueba de temperamento positivo.

El estigma que se ha generado en torno de esta raza se puede deber a que, muchos de ellos, se encuentran en refugios de animales y que además, históricamente, han sido conocidos por ser usados para peleas ilegales de perros.

En Estados Unidos el 38% de los perros que está en los refugios son pitbull y además el 87% de ellos no son adoptados lo que conlleva a que la mayoría de ellos se les aplique la eutanasia.

Incluso, en respuesta a los constantes ataques de perros a personas, más de 900 ciudades han promulgado leyes que obligan a los dueños de perros de ciertas razas a cumplir con algunos requisitos. Por ejemplo, en Colombia los considerados de “raza peligrosa”, entre los que están los pitbull, deben usar bozal siempre que estén en lugares públicos.

El portal periodístico ‘The Epoc Time’ indica que en Estados Unidos el 38% de los perros que está en los refugios son pitbull y que el 87% de ellos no son adoptados, lo que conlleva a que a la mayoría se les aplique la eutanasia.

Por naturaleza lo pitbull son animales cariñonos e incluso se les llama los “perros niñera”, pero en muchas ocasiones los someten a choques eléctricos, les inyectan hormonas y drogas para mejorar sus músculos y estos abusos los convierten en animales agresivos.

Respecto al tema de la agresividad de los chihuahua y los pitbull, César Millán, experto en conducta animal, le dijo a Ámbito: “Mientras los pitbull y rottweilers tienen reputaciones malas, yo creo que no hay malas razas, solo malos líderes. Cualquier perro puede ser peligroso si está desequilibrado y hay por lo menos un caso en el registro sobre un chihuahua que mató a un niño.”

“Desafortunadamente, esta reputación se hizo evidente a causa de personas que entrenan estas razas para convertirlos en perros guardianes agresivos o utilizados para peleas. El perro de mi papá era un enorme pitbull y con mucha fuerza, pero también el más dócil que haya conocido.”, concluyó.

Tendencias EL TIEMPO 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.