Estrés, ansiedad e insomnio se reducen con la meditación

Estrés, ansiedad e insomnio se reducen con la meditación

Una práctica para reconectar con nosotros mismos, con la paz y fortaleza que tenemos en el interior.

Meditación

La meditación reduce el estrés, la ansiedad y el insomnio, además de prevenir y combatir los síntomas de la depresión

Foto:

Claudia Rubio. EL TIEMPO

Por: Europa Press (Madrid)
12 de mayo 2020 , 08:28 p.m.

La práctica regular de la meditación mejora nuestra salud física y mental. Es el cambio interior que necesitamos no solo para sobrellevar el confinamiento y el sufrimiento de la separación, pérdida o soledad de nuestros seres queridos, sino para poder mejorar la calidad de vida y el bienestar.

El confinamiento es una oportunidad para reconectar con nosotros mismos, con nuestro centro, con la paz y fortaleza que tenemos en el interior. Es una ocasión para detenernos y tomar un tiempo para descubrirnos, y encontrar un bienestar tapado por las urgencias y una vida estresante, una de las causas directas o indirectas de la mayoría de las enfermedades en Occidente.

(Lea también: Resiliencia, aliada para transformar la adversidad)

Úrsula Calvo, presidenta de la Asociación Española de Instructores de Meditación y Mindfulness, asegura que “es un buen momento para iniciarnos en la meditación. No solo nos ayudará a sobrellevar momentos difíciles y recuperar el control y la armonía, sino para mejorar nuestra salud física y mental, nuestro bienestar y calidad de vida”.
Ella recomienda la plataforma #MeditaEnCasa: “Allí están las herramientas para iniciarnos correctamente en esta práctica, siendo conscientes del sufrimiento e incertidumbre que padecen muchas personas estos días”.

Para Calvo “es una oportunidad para parar y ser plenamente conscientes de cómo podemos trabajar a nivel individual, recuperar nuestro centro, nuestro equilibrio, armonía y paz que no solo nos ayude a nosotros mismos, sino a todos los que nos rodean”.

Logramos disfrutar del momento, facilita la toma de decisiones, mejora nuestras relaciones sociales y familiares

#MeditaEnCasa ayuda a gestionar las emociones, a mejorar la atención y la concentración, a cultivar actitudes más sanas, a ser más bondadosos y amables con los demás, a potenciar la creatividad, mejorar el sistema inmunológico, dominar el estrés o dormir mejor.

Miles de estudios científicos realizados por prestigiosos centros de investigación validan desde hace décadas los beneficios del mindfulness para nuestra salud física y mental.

(Lea también: Así reneguemos, es como debe ser / De tu lado con Alex )

Según un estudio de la Universidad de California, con la práctica regular de la meditación mejoramos nuestra salud física. Revela cómo la meditación rejuvenece y previene el envejecimiento celular, mejora el sistema cardíaco, digestivo y respiratorio, y refuerza el sistema inmunológico, proporcionándonos una mejor calidad de vida.

Asimismo, la meditación reduce notablemente el estrés, la ansiedad, el insomnio, además de prevenir y combatir los síntomas de la depresión. Este estudio de la Universidad de Baltimore demostró cómo la práctica regular de técnicas de meditación tiene un efecto equivalente al de los tratamientos con fármacos antidepresivos.

“Pero meditando conseguimos todo esto y mucho más. Aumentamos las emociones y pensamientos positivos, logramos disfrutar del momento, facilita la toma de decisiones, mejora nuestras relaciones sociales y familiares, entre otros”.

EUROPA PRESS (MADRID)

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.