Papa lamenta el 'saqueo' del planeta y pide un mundo "más habitable"

Papa lamenta el 'saqueo' del planeta y pide un mundo "más habitable" 

Pontífice pide reforzar educación y cultura para superar la crisis, en el Día del Medioambiente.

religion

Durante el ciberencuentro en el Día Mundial del Medio Ambiente leyeron distintos pasajes de la encíclica papal Laudato Si’ sobre el cuidado del planeta Tierra.

Foto:

Vaticano news

Por: Ciudad del Vaticano, EFE y AFP
05 de junio 2020 , 12:21 p.m.

El papa Francisco lamentó el "saqueo" y la "violencia" con que se destruye el planeta e instó a construir un mundo "más habitable" y "humano" con ocasión de la Jornada Mundial del Medio Ambiente.

"No podemos permanecer mudos ante el clamor cuando comprobamos los altísimos costos de la destrucción y explotación del ecosistema" escribió el papa latinoamericano en una carta enviada al presidente de Colombia, Iván Duque, y divulgada por el Vaticano.

(Lea también: ‘El cambio climático también amenaza a Colombia’: presidente Duque)

Y en un evento organizado por la Fundación Scholas Occurrentes con motivo de la Jornada Mundial del Medioambiente, el Pontífice ha pedido reforzar la educación y la cultura para que la humanidad supere la crisis generada por el coronavirus, que en su opinión puede ser una oportunidad para crear un futuro mejor.

(lea también: Arrasaron con 75.000 hectáreas de bosque en la Amazonia colombiana)

Francisco dijo que las crisis son necesarias para la humanidad, porque sin ellas estaría "enferma y dormida", y destacó que los momentos de dificultad pueden significar ruptura y peligro, pero también oportunidad y apertura.

"No es tiempo de seguir mirando hacia otro lado indiferentes ante los signos de un planeta que se ve saqueado y violentado, por la avidez de ganancia y en el nombre -muchas veces- del progreso", advirtió el pontífice a los asistentes a la jornada, todos de manera virtual por la pandemia de coronavirus.

La jornada, a la que participan personalidades y defensores de la ecología, será dedicada entre otras a la biodiversidad y a la conservación del patrimonio natural. "Está en nosotros la posibilidad de invertir la marcha y apostar por un mundo mejor, más saludable, para dejarlo en herencia a las generaciones futuras. Todo depende de nosotros; si de verdad lo deseamos", advirtió el papa, autor hace cinco años de "Laudato Si", la primera encíclica sobre el tema.

Las heridas provocadas a nuestra madre tierra son heridas que sangran también en nosotros.

El cuidado de los ecosistemas necesita una mirada de futuro, que no se quede sólo en lo inmediato", reiteró en la carta el jefe de la iglesia católica. "Deseo que sus deliberaciones y conclusiones sean siempre a favor de la construcción de un mundo cada vez más habitable y de una sociedad más humana", pidió Francisco.

Seis foros con expertos mundiales han sido organizados, entre ellos uno sobre la conservación de la Amazonía, tema prioritario para el papa argentino, quien manifestó recientemente su preocupación por los pueblos indígenas de esa región debido a la pandemia de covid-19.

El papa invitó también a los católicos a "reflexionar" sobre los llamamientos de su encíclica, que pide una "mayor conciencia del cuidado y protección de nuestra Casa Común, así como de nuestros hermanos y hermanas más frágiles y descartados de la sociedad"

En el encuentro telemático organizado por esta fundación participaron nueve primeras damas de América Latina y el Caribe, que leyeron distintos pasajes de la encíclica papal "Laudato Si'", sobre el cuidado del medio ambiente.

Fueron Fabiola Yáñez, de Argentina; Kim Simplis Barrow, de Belice; Michelle Bolsonaro, de Brasil; María Juliana Ruiz, de Colombia; Claudia Dobles Camargo, de Costa Rica; Rocío González de Moreno, de Ecuador; Ana García de Hernández, de Honduras; Yazmín Colón de Cotizo, de Panamá, y Silvana Abdo, de Paraguay.

Scholas Occurrentes es una Organización Internacional de Derecho Pontificio presente en 190 países y que, por medio de su red, integra a más de 400.000 centros educativos.

EFE y AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.