Volumen y teatralidad para vestidos de gala

Volumen y teatralidad para vestidos de gala

En la Semana de la Moda de París, el maximalismo predominó en las pasarelas en alta costura.

pasarela

Pese a las siluetas estructuradas, los vestidos no son como los de hace unos siglos, rígidos y armados con varillas. Son unas ‘princesas’ urbanas y sexis.

Foto:

AFP y Reuters

Por: Natalia Díaz Brochet
25 de enero 2019 , 10:05 p.m.

Maximalistas, volumétricos, tridimensionales, arquitectónicos, estratosféricos... no hay otra forma de describir los vestidos que las grandes y exclusivas casas de lujo dejaron ver en la Semana de la Moda de París, en su aparte de Alta Costura.

Varios de los 31 desfiles que se llevaron a cabo en diferentes escenarios de París durante cuatro días reflejaron esta tendencia. Desde Giambattista Valli con sus voluminosos trajes de tul que ya conocemos, hasta Chanel, que incluyó uno que otro vestido acampanado en medio de sus siluetas alargadas, así como Valentino y su festival de flores, Givenchy, Elie Saab, Zuhair Murad y Alexis Mabile, entre otros.

moda

Giambattista Valli.

Foto:

AFP y Reuters

Sin embargo, los más atrevidos e intencionados diseños de esta superlativa expresión de la moda corrieron por cuenta del dúo holandés Viktor & Rolf. Si las camisetas se convirtieron en el estandarte de mensajes marcando una posición (feminismo, inclusión, tolerancia), esta pareja creativa va más allá: sus trajes de gala, al estilo de las redes sociales, llevaban frases como: ‘Sorry I am late, I didn’t want to come’ (‘Perdón por llegar tarde, no quería venir’), ‘No soy tímida, es que no me gustas’ y ‘Menos es más’, en un pomposo traje, el más volumétrico de todos. Frases con ironía, desparpajo, directas y sinceras, que pensamos con frecuencia, pero que pocas veces decimos.

Elie

Elie Saab.

Foto:

AFP y Reuters

Pero ¿por qué a las grandes maisons les dio por utilizar metros y metros de telas como el tul y los tafetanes para crear estas siluetas tan estructuradas?
Para el académico William Cruz podría ser un mensaje que lanza la alta costura frente a la gran influencia que han tenido el mundo deportivo y los movimientos callejeros en ella. “Es como si la alta costura estuviera enfatizándose a sí misma y diciendo ‘somos distintos a lo que hace todo el mundo’. Así recupera esa teatralidad que la ha caracterizado”.

moda

Jean-Paul Gaultier.

Foto:

AFP y Reuters

El selecto club de la alta costura

Solo 13 casas de moda son miembros fijos del selecto club de la alta costura, que maneja con mucho celo la Chambre de commerce et d’industrie de París, entre ellas Chanel, Dior, Givenchy, Schiaparelli y Giambattista Valli. Diseñar a medida para clientes privados, tener un taller (atelier) en París con por lo menos 20 empleados y crear piezas con alto contenido artesanal son algunas de las condiciones para entrar a este club, que también cuenta con cuatro miembros correspondientes (Valentino, Viktor & Rolf, Giorgio Armani Privé y Elie Saab) y 14 miembros invitados (Guo Pei, Zuhair Murad, Azzaro, Iris Van Herpen, entre otros).

NATALIA DÍAZ BROCHET
@ndbrochet
EDITORA DE EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.