¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Vida

Iglesia insiste en impulsar los diálogos de paz con el Eln

Este lunes 5 de febrero se inauguró la 105° Asamblea de Obispos de Colombia en la Conferencia Episcopal de Colombia (en Bogotá).

Este lunes 5 de febrero se inauguró la 105° Asamblea de Obispos de Colombia en la Conferencia Episcopal de Colombia (en Bogotá).

Foto:Conferencia Episcopal Colombiana

Así lo afirmó el padre Darío Echeverri tras una reunión con dirigentes de esta guerrilla en Quito.

En la mañana de este lunes, en la apertura de la Asamblea Plenaria del Episcopado de Colombia, el padre Darío Echeverri, secretario de la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), informó que el pasado domingo 4 de febrero se reunió con dirigentes del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en Quito. Su objetivo era discutir sobre cómo puede ayudar la Iglesia Católica a retomar la mesa de negociación entre esta guerrilla y el gobierno colombiano.
“Tras cuatro horas de reunión, concluimos que tanto la Iglesia como el Eln estamos de acuerdo en que no podemos perder el tiempo”, afirmó Echeverri. “Frente a una Colombia que desconfía de ese proceso de reconciliación (que está detenido), hicimos un llamado al Eln y también se lo hacemos al gobierno nacional: por favor, no desperdiciemos esta oportunidad de estar en paz y aprovechémoslo más allá de los próximos procesos electorales”, dijo Echeverry, reconocido sacerdote que le ha dedicado gran parte de su vida a la búsqueda de la paz.
A la derecha, el padre Darío Echeverri, secretario de la Comisión de Conciliación Nacional. En el centro, monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, presidente de la Comisión Episcopal de Comunicaciones. A la izquierda, el padre Jaime Marenco, director de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia.

A la derecha, el padre Darío Echeverri, secretario de la Comisión de Conciliación Nacional. En el centro, monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, presidente de la Comisión Episcopal de Comunicaciones. A la izquierda, el padre Jaime Marenco, director de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Foto:Conferencia Episcopal Colombiana

Y aseguró, además, que “si bien hay mucha gente del país que cree que al Eln no le importa este proceso, lo cierto es que el Eln está muy consciente de que este momento es fundamental para el país”.
De la reunión con el grupo guerrillero en Quito también reiteró que “cada uno debe dar de su parte” y que, en ese sentido, “el Gobierno le exige al Eln que acepte el compromiso de reiterar un cese al fuego antes de renovar formalmente la quinta ronda de negociaciones”.
Puntualmente, Echeverri informó que el próximo paso a seguir de la Iglesia Católica colombiana sobre las negociaciones será hablar con el presidente Santos y con Gustavo Bell (jefe de las negociaciones entre el Gobierno y el Eln) para que retomen los diálogos lo antes posible. “Deben llevar esta negociación a un puerto en el que se vuelva irreversible”, informó.
El padre Echeverri también reiteró que la iglesia colombiana trabajará con 20 diócesis en todo el país que, por medio de comités eclesiásticos que incluyen a obispos de diferentes regiones (incluyendo Chocó y Arauca), acompañarán a las Naciones Unidas, al Eln y al gobierno nacional en la veeduría y verificación de los próximos ceses al fuego.
No nos quedemos llorando sobre la leche derramada. Miremos, más bien, para dónde vamos conjuntamente y cuáles son las perspectivas del proceso", le dijo Echeverri a los dirigentes del Eln, según contó en la rueda de prensa.

Los temas a tratar por los obispos

Durante la inauguración de la 105° Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano en la Conferencia Episcopal de Colombia (Bogotá), que reúne a 90 obispos de todo el país, el presidente de la Conferencia, monseñor Óscar Urbina, explicó que otro de los temas centrales de esta reunión será cómo plantear nuevas formas de evangelización desde las parroquias colombianas.
Urbina hizo un llamado a que las parroquias dejaran de reunirse en ‘un espacio como de oficina’ y que más bien, “lleven la palabra de Dios de una forma creativa y humilde a espacios más allá de ellas mismas”. La Asamblea busca que los obispos analicen esta situación entre el 5 y el jueves 8 de febrero.
Redacción VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO