¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

La música, otra forma de vivir el aquí y ahora

Cynthia Zak, periodista, escritora y educadora argentina que desde hace 30 años.

Cynthia Zak, periodista, escritora y educadora argentina que desde hace 30 años.

Foto:Cortesía

La periodista Cynthia Zak promueve el concepto de 'yoga music' para encontrar la paz interior.

El mindfulness (el proceso psicológico de concentrarse en las emociones y sensaciones del presente) también puede vivirse con la música. De eso está convencida Cynthia Zak, periodista, escritora y educadora argentina que desde hace 30 años se prepara con respecto al mindfulness para aplicarlo a colegios, comunidades vulnerables de su país, Latinoamérica y Estados Unidos y en centros educativos independientes con el fin de que todos los participantes encuentren paz interior.
Así nació el concepto ‘yoga music’, que, eventualmente, tomó el nombre de Yomu. “Es un sistema educativo que incorpora muchas disciplinas como la educación emocional y la música y percusión corporal; no se trata de solamente yoga para formar personas pacíficas, compasivas, amorosas y respetuosas”, explica Zak, quien se encuentra en Colombia para seguir formando alianzas en Bogotá y Medellín que le permitan compartir este sistema.
“La música es una columna vertebral de Yomu porque creemos que ahí está la puerta para acceder a una atención plena de una manera natural. Además, es un mundo que atraviesa la vida de todos: rompe barreras entre edades y necesidades, es para todos”, añade Zak.
Por eso, este sistema ya tiene sus propias canciones que todos pueden escuchar por Spotify para que los niños vivan su propia experiencia de mindfulness en cualquier lugar.

La música es una columna vertebral de Yomu porque creemos que ahí está la puerta para acceder a una atención plena de una manera natural

El mensaje que busca dar Yomu, además de que vivir el aquí y ahora es una de las formas de ser más felices tanto para niños como para adultos, es que “si cierras los ojos, sientes tu corazón y permites el silencio entrar a tu vida, podrás trabajar mucho el autoestima, estar en paz contigo mismo, con el ambiente y con los demás”, explica Zak, quien también es autora de libros de respiración como El maestro eres tú, respiremos juntos. En ese sentido, lo define como un sistema de valores universales.
Parte del ejercicio de fijarse en el presente con la música puede lograrse, según el sistema de Yomu, a través de percusión corporal, técnica que busca producir sonidos a partir del golpeteo sobre el cuerpo propio y otros objetos; en este caso, al ritmo de una canción.
“Esta combinación una tiene unos componentes que estimulan los dos lados del cerebro, los cinco sentidos y el de la propiocepción (percepción del cuerpo más allá de la visión) y los cinco sentidos”, asegura Zak. ¿Se animaría a probarlo?

Para practicar en su casa...

La música se ha convertido, en muchos casos, en un sonido de fondo al que no le prestamos atención directa. Por eso, Cynthia Zak propone usar la meditación basada en las capas de sonido para lograr calma y relajación. Siga estos pasos:
1. Cierre los ojos. Concéntrese durante 30 segundos en el sonido más lejano que pueda registrar en su ambiente. Identifíquelo y dele una imagen en su cabeza.
2. Luego, durante 30 segundos más, concéntrese en el sonido más cercano que pueda oír.
3. Repita los primeros dos pasos con cualquier canción que le guste. ¿Puede identificar el sonido más lejano de la canción y el más cercano? ¿Qué tipo de sonidos percibe entre ambos?
VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO