Víctimas y excombatientes se graduaron como líderes de paz

Víctimas y excombatientes se graduaron como líderes de paz

En una ceremonia, en la que participó el expresidente Santos, se certificaron 41 personas. 

Líderes de paz

Los líderes celebraron, entre aplausos, la finalización del curso intensivo que duró una semana en las instalaciones de la Universidad de Los Andes.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / CEET

Por: Karen N. Martínez Sarmiento
26 de mayo 2019 , 10:50 p.m.

Durante 70 horas víctimas y excombatientes del conflicto armado compartieron espacios para hablar de algo que los unía: la paz.

Se trata de un curso organizado por la Universidad de los Andes y la Fundación Compaz, en el cual 41 hombres y mujeres compartieron durante una semana experiencias y talleres para ser certificados como líderes regionales para la paz.

“Aquí hubo víctimas y excombatientes. Todos vienen de experiencias que combinan dolor, aprendizaje, heroísmo y valentía. Son personas que se dan cuenta de los errores que cometieron, y que han pedido perdón y también han perdonado”, dijo Héctor Hernández, facilitador del curso.

Líderes de paz en U. Andes

Los líderes y excombatientes celebraron la finalización del curso intensivo que duró 70 horas y que tuvo lugar en la Universidad de Los Andes.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / CEET

Traer líderes de las comunidades para capacitarlos es lo que el país necesita. La paz se construye en los territorios y por eso es irreversible

El programa, que surgió entre la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, de la Universidad de Los Andes y la Fundación Compaz, viene realizando varias iniciativas para estos temas. Según ellos, el principal objetivo es ofrecerles más herramientas a los líderes para promover la paz en las regiones más golpeadas por el conflicto armado.

La ceremonia en la que los líderes recibieron sus diplomas, que fue el pasado viernes, estuvo acompañada por cantos de apoyo al acuerdo de paz y por aplausos que no parecían terminar.

El expresidente Juan Manuel Santos, fundador de la Fundación Compaz, dijo: “Traer líderes de las comunidades para capacitarlos es lo que el país necesita. La paz se construye en los territorios y por eso es irreversible”.

Andes

En la ceremonia de graduación estuvo Juan Manuel Santos, fundador de la Fundación Compaz.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / CEET

Otro de los objetivos de este programa es que los líderes que se gradúen construyan una red propia. Según Hernández, muchos de ellos, por sus labores con la comunidad, están más expuestos a cualquier problema de seguridad.

Cada uno de los participantes del programa fue referenciado por fundaciones, empresas con programas sociales, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) o por la Unidad de Víctimas. Estas organizaciones vieron en ellos el potencial de ser generadores de cambio debido a su trabajo en las comunidades.  Según María Alejandra Ramírez, una de las víctimas participantes, “nos vamos al territorio sanados. Toca trabajar poco a poco, y lo vamos a hacer desde la empatía”.

Lideres de paz

Varios de los líderes vienen de las regiones en las que más duro ha sido el conflicto armado.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / CEET

Aunque esta graduación ocurre en un momento difícil del posconflicto, ellos se resisten a retroceder. Este es el caso de Jaime Rodríguez, quien hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). “Desde que recobré mi libertad he venido trabajando en estos temas y hoy soy promotor con la ARN. La paz sí se puede y entre todos podemos reconstruir el país nuevamente”.

Por su parte, el expresidente Juan Manuel Santos, en el discurso de graduación, subrayó: “Todos los días vamos a luchar para que esta paz se fortalezca y que nunca más podamos volver a ver lo que ustedes vieron con sus propios ojos”.

Karen N. Martínez Sarmiento
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.