¡Ojo!: los útiles escolares que no le pueden pedir a sus hijos
Galería
Útiles
iStock

Se aproxima la época en la que los papás se concentran en comprar la lista de útiles escolares. Así mismo, algunas instituciones educativas abusan en la cantidad de objetos que piden y que resultan ser innecesarios cuando un niño está estudiando. Estos son algunos de los elementos que tienen prohibido pedir colegios y jardines.

útiles
iStock

Las listas de útiles deben ser entregadas durante la matrícula en la institución. De esta manera, los papás tendrán tiempo de planificar en dónde desean comprar sus útiles y con cuánto dinero cuentan para hacerlo. Las listas también deben contener los cronogramas que evidenciaran en qué periodo se utilizarán esos útiles y también a qué materia corresponderán.

útiles
iStock

Los padres deberán tener en cuenta que la matrícula de jardines y colegios cada año solo podrá aumentar máximo hasta un 4%. Si se llega a sobrepasar, el cobro es ilegal según la Ley 1269 de 2008, que establece que las instituciones educativas que incumplan las prohibiciones de exigir bonos, cuotas, donaciones y demás fondos pagarán una multa de entre 50 y 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes, según el portal del Gobierno Abierto de Colombia.

útiles
iStock

Medicamentos como aspirinas, guantes, curas, gasas, espadrapos o un botiquín de emergencia son elementos con los cuales deben contar las instituciones educativas para poder prestar un óptimo servicio a los estudiantes. La institución será la encargada de administrar estos elementos debido a que un niño o joven lo podría usar de manera incorrecta.

útiles
iStock

Las instituciones no podrán obligar a los padres a comprar productos de marcas específicas o que solo se vendan dentro de la institución. La lista debe contener productos los cuales las familias puedan adquirir fácilmente en cualquier lugar y al precio que mejor les convenga. Se hará una excepción si alguno de esos productos tiene marca propia de la institución y se convierte en estrictamente necesario para el aprendizaje del estudiante.

útiles
iStock

Herramientas como martillos, destornilladores, puntillas o pintura son elementos que un padre de familia nunca debe comprar por solicitud de alguna institución.. Estas herramientas tampoco podrán estar al alcance de los niños durante el horario estudiantil por el peligro que representa si no son utilizados de manera correcta.

útiles
iStock

Muchas veces el asunto de los elementos de aseo se tiende a confundir entre los padres de familia y las instituciones. Detergentes, shampoos, limpiones o esponjillas son elementos que la institución debe ofrecer para un funcionamiento óptimo en el lugar, pero si los padres desean empacar en los útiles de sus hijos papel higiénico, cepillo de dientes o pañitos húmedos es decisión suya.

útiles
iStock

Aunque los uniformes son elementos indispensables para la identidad de una institución, a inicios de cada año, los estudiantes podrán ir de particular si todavía a las familias no les ha sido posible adquirir la vestimenta. En algunas instituciones los uniformes se pueden adquirir en diferentes sitios, no existe ninguna reglamentación que obligue a los padres de familia a comprar los uniformes netamente en la institución: si estos cumplen con los lineamientos del lugar, no habrá reglas que lo impidan adquirir en otro sitio.

útiles
iStock

Los útiles que sean solicitados a los padres de familia deben tener la garantía de que serán utilizados únicamente por sus hijos. Cada padre se hará cargo de comprar lo que necesite el estudiante para así no generar discordias ni con las familias ni entre los estudiantes. Los materiales serán utilizados de manera individual y cada estudiante tendrá la autonomía de escoger si desea compartirlo con algún compañero que no lo tenga.

Educación 24 de enero de 2020 , 10:08 p.m.

¡Ojo!: los útiles escolares que no le pueden pedir a sus hijos

Elementos de aseo, herramientas y medicamentos son algunos de los que conforman la lista.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.