Gobierno y estudiantes se reunirán para el seguimiento de los acuerdos

Gobierno y estudiantes se reunirán para el seguimiento de los acuerdos

La ministra de educación, María Victoria Angulo, citó a un encuentro para el 22 de febrero.

Iván Duque con los estudiantes

El presidente Iván Duque y los estudiantes firmando los acuerdos el 14 de diciembre. 

Foto:

Presidencia

Por: Educación / Vida
11 de febrero 2019 , 06:03 p.m.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, citó a los movimientos estudiantiles para que el próximo 23 de febrero se reúnan y realicen un seguimiento a los acuerdos pactados.

Esto como respuesta a una carta que le enviaron los universitarios a la ministra Angulo solicitándole celeridad con los acuerdos firmados el pasado 14 de diciembre. 

En la misiva, los estudiantes expresaron su preocupación porque todavía no se ha socializado algunos lineamientos expresados en las bases del Plan Nacional de Desarrollo (PND), como por ejemplo la reforma al Icetex y a la Ley 30, específicamente a los artículos 86 y 87 que dictan las normas para la financiación de las instituciones de educación pública. 

"Debemos manifestarle que, si bien a la fecha hemos sido convocados a las mesas de trabajo relacionadas con la asignación presupuestal para el funcionamiento de las Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas-ITTU, así como a la conformación del Comité de Derechos Humanos para el Sector Educativo en el ámbito de la protesta social, liderado por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, las mesas relacionadas con el PND -en donde se habilitarán algunos de los recursos comprometidos en el Acuerdo- no se han citado", exponen los universitarios a la Ministra de Educación. 

En respuesta a dicha carta, Angulo les dice a los estudiantes que el Gobierno ha realizado 14 acciones para cumplir con lo acordado, entre estas el "compromiso al ajuste al Icetex".

Angulo expone que se ha promovido "un gran pacto por la educación con actores representativos del sector educativo y la sociedad".

Asegura también que "el artículo 108 del Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo incorporó las medidas de fortalecimiento financiero para la educación superior pública, estableciendo específicamente los recursos correspondientes a los puntos adicionales al IPC que recibirán las IES oficiales entre 2020 y 2022 para funcionamiento". 

En la reunión del 23 de febrero, la ministra María Victoria Angulo dice que será una "espacio necesario para hacer seguimiento a los acuerdos, dar las claridades correspondientes frente a su avance, presentar los resultados de las mesas técnicas establecidas y avanzar en el plan de trabajo correspondiente". 

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.