Por paro del 21 de noviembre, Universidad Nacional cancela clases

Por paro del 21 de noviembre, Universidad Nacional cancela clases

Varias instituciones han decidido suspender las actividades académicas durante es día.

Manifestaciones de docentes

La manifestación fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), en apoyo con Fecode y los estudiantes universitarios.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Educación/Vida
20 de noviembre 2019 , 02:42 p.m.

Para este 21 de noviembre está previsto un paro nacional en todo el país, convocado por las centrales obreras, educadores públicos y estudiantes universitarios. 

Estas nuevas movilizaciones, que se esperan inicien hacia las 9 a. m. en Bogotá, están siendo promovidas contra lo que algunos llaman 'el paquetazo económico' del Gobierno.

Le puede interesar: (En blanco y negro, los temas por los cuales convocan al paro del 21)

El supuesto deterioro en las pensiones y salarios, que no existe porque ninguna reforma en tal sentido ha sido radicada por el Ejecutivo, es uno de los 'ganchos' que más han circulado para convocar apoyos al paro. 

Los estudiantes universitarios son el otro gran sector, además de los sindicatos, que está moviendo la jornada del 21. Los jóvenes indican que uno de los puntos que no se han cumplido es la inclusión de los saldos presupuestales apropiados y no apropiados en el Plan Nacional de Desarrollo, que se estimaban en 300.000 millones de pesos y que supuestamente serían destinados a Colciencias.

Le puede interesar: (¿Por qué marcharán los estudiantes este jueves y qué dice el Gobierno?)

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, ha dicho que lo que se acordó es que se tendría en cuenta cómo se cerraría el ejercicio económico de cada vigencia. "En el ejercicio fiscal no quedaron saldos comprometidos y no apropiados", afirmó la funcionaria. Y agregó: "No obstante, el Presidente aprobó 78.500 millones adicionales, que ya están en el presupuesto de Colciencias para el 2020".

A la decisión de la Universidad de los Andes de cancelar sus actividades académicas y administrativas durante este jueves, también se sumó la Universidad del Rosario

"Debido al anuncio del paro nacional del día 21 de noviembre, la Universidad del Rosario informa su decisión de cancelar las actividades académicas y administrativas para este día en todas su sedes", señala José Alejandro Cheyne, rector de esta institución.  

La Universidad Nacional de Colombia emitió un comunicado a su comunidad académica en el que informa que debido al paro nacional de este jueves, las clases serán suspendidas.

"A propósito de las movilizaciones programadas para este 21 de noviembre que han definido a nuestra universidad como uno de los puntos de reunión previo al inicio de las marchas, informamos que para garantizar la libre elección de nuestra comunidad universitaria se suspenden las actividades actividades académicas y administrativas el 21 de noviembre", anunció Dolly Montoy, rectora de la institución. 

De igual forma, la Universidad Jorge Tadeo Lozano se sumó a esta decisión. "Teniendo en cuenta las marchas que tendrán lugar en el marco del paro nacional, y los problemas de movilidad que estas generarán, la Universidad Jorge Tadeo Lozano ha tomado la decisión de suspender sus labores académicas y administrativas este jueves 21 de noviembre", de acuerdo con un comunicado emitido por la institución.

La Universidad La Gran Colombia también decidió suspender las clases. "A quienes libremente decidan participar en alguno de los eventos convocados por las diferentes organizaciones, los invito a hacerlo con toda prudencia, a rechazar posibles actos de violencia o vandalismo y a expresarse libremente en el marco del respeto al otro, fundamental en una democracia", indica Santiago José Castro, rector de esa institución, en un comunicado. 

En una misma línea se encuentra la Universidad Central e invitó a "quienes decidan participar en las marchas programadas, rechazar cualquier manifestación de violencia y reflexionar sobre los procesos de transformación del país". 

La Fundación Universitaria Konrad Lorenz, por su parte, también decidió suspender sus actividades académicas y administrativas, "para que los miembros de la comunidad konradista puedan decidir sus actividades en la jornada de acuerdo con su convicción y criterio", afirma Lina Uribe Correa, rectora de la fundación, en un comunicado. 

La Universidad Javeriana se sumó al cese de actividades durante el 21 de noviembre, "en consideración al cuidado de los miembros de la comunidad educativa que nos corresponde, y a las dificultades de movilidad que se presentarán, se ha tomado la decisión de cancelar para dicho día las actividades académicas y administrativas presenciales", dijo Jorge Peláez Piedrahita, rector de la institución. 

Entre tanto, la Secretaría de Educación de Bogotá señala que todos los estudiantes de colegios públicos ya terminaron su proceso académico. "Esta semana es de recuperación y menos del 5 por ciento de la población está en ese proceso, que termina el 22 de noviembre", dice la entidad. 
EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.