Quince universidades públicas buscan terminar el 2°semestre de 2019

Quince universidades públicas buscan terminar el 2°semestre de 2019

Los rectores del Sistema Universitario Estatal se reunieron en Bogotá para hacer un balance.

Movilización estudiantil

Movilizaciones estudiantiles en Bogotá. 

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Educación / Vida
17 de enero 2020 , 04:06 p.m.

31 de 32 rectores de las universidades públicas del país se reunieron en la tarde de este jueves, en Bogotá, para hacer un balance de la situación actual del sector, luego de la anormalidad académica (paros y movilizaciones estudiantiles) que se presentó a finales del año pasado y que obligó a varias instituciones a reprogramar el último semestre de 2019.  

Se tocaron varios temas en el encuentro, pero entre estos se resaltan dos. Por un lado, se habló sobre el ajustado cronograma que deberán cumplir al menos 14 instituciones de educación superior públicas para culminar el último semestre de 2019; y por otra parte, se discutió la creación de un modelo que permita distribuir los recursos que se derivaron del acuerdo entre el presidente Iván Duque y los estudiantes en diciembre del 2018.

En esta ocasión la reunión -el Sistema Universitario Estatal la realiza cada mes- se organizó en la capital, más exactamente en la Hemeroteca Nacional Universitaria Carlos Lleras Restrepo, debido a temas de agenda de María Victoria Angulo, ministra de Educación Nacional, quien también participó del encuentro.

(Le puede interesar: Se agudiza la crisis en la U. Distrital: estudiantes siguen en paro)

Jairo Torres, rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), habló con EL TIEMPO sobre esos dos temas e hizo un llamado a los estudiantes universitarios de todo el país para que regresen a clases

"Se realizó el consejo de rectores e hicimos un balance de la situación de las universidades públicas con relación a los traumatismos presentados en el segundo semestre del 2019. Además, hablamos sobre las expectativas del 2020", cuenta Torres. 

(Además: ¿La U. Nacional propuso que algunos profesores trabajen gratis un mes?)

El cronograma, según el director del SUE, quedó establecido de la siguiente manera: la Universidad del Valle, que le quedaron cinco semanas para terminar el segundo semestre del 2019, aspira iniciar actividades académicas a partir del 20 de enero. A la Universidad del Tolima, igualmente, le hacen falta seis semanas que se esperan cumplir desde el 20 de enero.

En esa misma situación está la Universidad del Cauca, pues le hacen falta ocho semanas para terminar. La Universidad de Cartagena, por su parte, aspira a culminar actividades del 2019-2 el 20 de febrero. La Universidad Pedagógica, que decidió suspender semestre por situaciones de violencia, prevé iniciar en los próximos días y finalizar en marzo.

Se realizó el consejo de rectores e hicimos un balance de la situación de las universidades públicas con relación a los traumatismos presentados en el segundo semestre del 2019

La Universidad Industrial de Santander, por su parte, inició clases el pasado 13 de enero. La Universidad Surcolombiana planea retomar la actividad académica del año pasado el 20 de enero y prevé culminar satisfactoriamente el 8 de febrero. La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia inicia clases el 20 de enero y tiene planeado culminar el 27 de febrero.

A la Universidad de la Amazonía le hacen falta cinco semanas aproximadamente y espera retomar clases a partir del 20 de enero. La Universidad Nacional de Colombia, que de las 9 sedes que tiene el país, cuatro no lograron terminar el semestre (Bogotá, Medellín, Caldas y Manizales), planean retomar actividades académicas la otra semana y terminar a finales de febrero. La Universidad de los Llanos y la Universidad de Caldas aspiran reiniciar el 20 de enero.

"Hay un caso atípico y es el de la Universidad de la Guajira. Como es una institución de orden departamental, la Guajira le adeuda 90.000 millones de pesos y eso ha hecho que la universidad se paralice. Según el rector de esa institución, hubo un acuerdo de pago de 24.000 millones de pesos en diciembre", cuenta Torres. 

Por lo menos hay dos casos críticos, el de la Universidad Distrital, en Bogotá, y de la Universidad del Atlántico, pues los estudiantes continúan en paro indefinido.

El llamado es a retornar a clases

"A pesar de que hay una manifestación de continuar con el paro en este primer semestre de 2020, el informe que me entregaron los rectores es que ellos han abierto mesas de diálogo con los estamentos (estudiantes) para prever las consecuencias que traen este tipo de parálisis. Recordemos que en el 2018 llegamos a un acuerdo para fortalecer las condiciones financieras de las universidades y estos paros lo que hacen es profundizar las crisis", advierte el director del Sue. 

Para los rectores, este cese de actividades generan problemas económicos y sociales, por eso el llamado es a terminar las semanas que hacen faltas y arrancar el primer semestre de 2020. 

Entre tanto, Jairo Torres señaló que durante la reunión también se habló de un modelo para distribuir los recursos que se asignaron durante los acuerdos con el presidente Iván Duque.

"Hay que recordar que de 1,3 billones adicionales que se dieron para la base, o sea, para funcionamiento, el 70 por ciento irá para las universidades y el 30 por ciento para las 29 instituciones técnicas y tecnológicas. Se discutió, entonces, cómo se distribuirán  esos recursos teniendo en cuenta que las cinco universidades más grandes del país se llevan el mayor porcentaje. Entonces planteamos un modelo para que sea los más equitativo posible". 

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.