¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

¿Impagables? Las carreras universitarias más caras de Colombia

Foto:

Reproducir Video

La carrera de pregrado más costosa en el país cuesta más de 27 millones de pesos.

redacción educación
Estudiar una carrera de pregrado en una universidad privada puede resultar muy costoso. Concretamente, hasta 27 millones de pesos en el caso del programa académico más caro del país.
Y aunque el anterior es el caso del valor de matrícula más elevado, la verdad es que las universidades reconocidas como las mejores del país suelen tener costos de matrícula que superan los 10 millones de pesos, siendo las carreras de Medicina, Administración de Empresas e ingenierías las más caras.
Estando ad portas de la temporada de matrículas universitarias, no está de más echar un vistazo a la oferta académica para tener un presupuesto claro, pero, también, como se mencionará más adelante, conocer las alternativas que existen para acceder a la educación superior sin morir en el intento.

Medicina, la carrera más cara

Por mucho tiempo se ha sabido lo costoso que puede llegar a ser un pregrado en Medicina. Tal vez lo que no sepa es el valor que actualmente un estudiante de esta carrera y su familia deben pagar.
Hoy en día, el programa más caro del todo el país es Medicina en la Universidad de los Andes, que tiene un valor de matrícula de $27’736.000. Sin embargo, dependiendo de la fecha, este valor puede ser superado en la Universidad del Rosario, en donde el valor inicial es de $ 27’400.000. Este año, después del 20 de septiembre, costará $29’044.000 en esa última universidad y, luego del 9 de octubre, estará en $29’592.000.
A continuación el valor de esta carrera en las principales universidades privadas del país:
1) $27’736.000 - Universidad de Los Andes.
2) $27’400.000 - Universidad del Rosario*.
3) $26’322.000 - Universidad Javeriana.
4) $24’500.000 - Universidad El Bosque.
5) $23’580.000 - Universidad de La Sabana.
6) $19’022.300 - Universidad del Norte.
7) $18’800.000 - Universidad Icesi.
8) $18’630.010 - Universidad Autónoma de Bucaramanga.
9) $17’550.000 - Universidad EIA - en alianza con Hospital Pablo Tobón Uribe.
10) $17’500.000 - Universidad CES.
11) $17’100.000 - Universidad Pontificia Bolivariana
12) $15’505.000 - Universidad de Manizales.
* Según la fecha, puede llegar a los $29’592.000.

Otras carreras profesionales costosas

Desde el año 2018 se ha encargado de la preparación de jóvenes de los grados 10 y 11, en colegios públicos y privados en Bogotá

Desde el año 2018 se ha encargado de la preparación de jóvenes de los grados 10 y 11, en colegios públicos y privados en Bogotá

Foto:istockphoto

EL TIEMPO consultó la tabla de precios de las universidades más costosas del país, y encontró que las siguientes son las carreras de mayor precio en el mercado.
Sin duda, la universidad más costosa es Los Andes, donde todos sus programas, sin importar la facultad, cuestan $19’492.000 por semestre, algo que algunas personas están dispuestas a pagar al tratarse de la institución colombiana reconocida mundialmente como la mejor del país y la 2020 del mundo según el último ranking QS.
Luego está Administración de empresas en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA). También una de las mejores instituciones del país, esta universidad tiene fama internacional por su calidad en sus programas de administración y afines, por los cuales cobran $17’990.000 cada semestre.
Por su parte, la Universidad del Rosario tiene algunos de los programas más caros de la actualidad, empezando por Jurisprudencia, donde los estudiantes pagan por semestre $15’497.000.
Le siguen Administración de Empresas, Administración de Negocios y algunas ingenierías (Industrial, Electrónica y Sistemas), con un valor de $14’934.000. También figuran Economía, Finanzas y Comercio Internacional, de $14’609.000. El Rosario tiene otras carreras por encima de 14 millones de pesos.
Cualquier carrera de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de la Sabana (Economía, Gastronomía, Administración de Empresas, de Servicios, de Mercadeo y de Negocios) cuesta $14’450.000 el semestre.
Le siguen las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial de la Universidad Javeriana, con un valor de $14’260.000.
Muchas otras instituciones como la del Norte, la Pontificia Bolivariana, Icesi, Externado, así como las mencionadas anteriormente, cuentan con programas por encima de los 10 millones de pesos.

Alternativas para estudiar

Si bien los costos de las universidades privadas pueden ser altos, es importante recordar que existen una serie de programas y beneficios para ayudar a aquellos que quieran acceder a la educación superior.
Sin ir más lejos, en la facultad de Medicina de Los Andes, solo el 54 por ciento de los estudiantes pagan al contado su carrera; el 46 por ciento restante es beneficiario de becas internas, becas del gobierno (programas como Generación E), o créditos con entidades bancarias o con el Icetex.
De esta forma, las universidades suelen tener opciones de becas o facilidades de financiación.
Y si estas opciones no son suficientes, siempre está la opción de aspirar a una universidad pública, la cual cuenta con cupos más limitados; en el caso de las mejores, suelen ser más selectivas con sus estudiantes dependiendo de su nivel académico.
Los costos en las instituciones públicas varían dependiendo la universidad, carrera y nivel socioeconómico del aspirante. El espectro es amplio y puede ir desde los escasos $80.000 por semestre hasta los $8’000.000 o más.
REDACCIÓN EDUCACIÓN
redacción educación
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO