Universidades buscan financiación para construir UCI portable

Universidades buscan financiación para construir UCI portable

El proyecto es liderado por el sector privado y las universidades Nacional y Antioquia.

UCI portátil

UCI portátil diseñada por las universidades Nacional y de Antioquia.

Foto:

Universidad Nacional

Por: Redacción Educación*
21 de mayo 2020 , 07:00 p.m.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia diseñaron una novedosa Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) portátil que en estos momentos se encuentra a la espera de ser financiada para su puesta en marcha.

El proyecto MHiA (Módulos Higiénicos Adaptables) fue creado por Juan Fernando Bermúdez, y el grupo Ciudadanos Profesionales, compuesto por Daniel Vallejo, Julián David López y Juan Felipe Giraldo, tres arquitectos y estudiantes de la Maestría en Hábitat de la UNAL Sede Medellín; Marcela Cardona, diseñadora industrial y estudiante de la misma Maestría; y Camilo Lopera, ingeniero de alimentos de la Universidad de Antioquia.

Lea también: Universidad Nacional aceptará pruebas Saber para admisiones

Se trata de unos módulos de rápida construcción y montaje, diseñados con el propósito de mantener seguro al personal médico que atienda la contingencia del covid-19.

La estructura es fácil de limpiar y desinfectar, resistente a sustancias químicas, cuenta con aislamiento termoacústico, aire acondicionado y permite controlar el flujo del aire.

Este espacio hermético se construye a partir de piezas prefabricadas que se ensamblan en el mismo lugar de la instalación. Puede aumentar su tamaño, dependiendo las necesidades, para atender a un mayor número de pacientes.

Lea también: Clases presenciales seguirán suspendidas durante junio y julio

De esta forma, se pueden alojar desde 4 hasta 16 personas con 6 puestos médicos, garantizando el acceso a redes eléctricas e hidrosanitarias necesarias para atender todas las necesidades.

El montaje de una UCI con módulos MHiA se puede hacer en 15 días teniendo todos los elementos en el sitio. La unidad de menor tamaño puede costar de 900 a 1.500 millones de pesos, mientras que la más grande tiene un costo de entre 1.900 y 2.200 millones de pesos. Lo más costoso es el sistema de gases medicinales, que puede implicar el 53 % del costo de cada unidad.

Pese a su elevado costo, los materiales de larga duración de los módulos permiten seguir funcionando como UCI o soporte hospitalario una vez superada la emergencia sanitaria.

Lea también: Abecé para entender la suspensión de clases presenciales dos meses más

En estos momentos los creadores de los MHia adelantan la construcción de un prototipo con recursos recaudados por medio de donaciones de insumos y aporte de mano de obra de Construhigiénica y otras empresas. Actualmente se encuentran en la búsqueda de financiación para la puesta en operación de la primera unidad.

Con información de la Agencia de Noticia de la UNAL*

REDACCIÓN EDUCACIÓN - @EducaciónET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.