¿La U. Nacional propuso que algunos profesores trabajen gratis un mes?

¿La U. Nacional propuso que algunos profesores trabajen gratis un mes?

La iniciativa sería solo para docentes ocasionales, es decir los que contratan cada cuatro meses. 

Universidad Nacional de Bogotá

La Universidad Nacional, sede Bogotá. 

Foto:

Claudia Rubio. El Tiempo

Por: Educación/Vida
15 de enero 2020 , 08:15 p.m.

En medio del paro nacional y del paro universitario que comenzó el 21 de diciembre, la Universidad Nacional de Colombia les solicitó a sus docentes ocasionales (profesores contratados para realizar actividades académicas por cuatro meses cada semestre) que trabajaran bajo la modalidad ad honorem (actividad que se realiza sin percibir ninguna retribución económica) durante un mes para terminar las clases del segundo semestre del 2019, el cual fue reprogramado debido a las movilizaciones estudiantiles.

(Le puede interesar: Profesores y estudiantes se unirán al cacerolazo del 21 de enero)

La solicitud, realizada el 17 de diciembre de 2019 mediante correo electrónico con la firma de la directora de personal de la Universidad Nacional, no fue bien recibida por un grupo de docentes, pues afirman no entender por qué las directivas de la universidad tomaron dicha decisión.

Los docentes explican que la decisión se tomó luego de una reunión que sostuvo el vicerrector de la institución con varios decanos.

Juan David Escobar, docente ocasional del departamento de Literatura de la Universidad Nacional, afirma que la propuesta es "extraña" y que nunca antes se había presentado, incluso, cuando se han presentado "situaciones más precarias".

"Nos llamaron para que fuéramos a una reunión extraordinaria. Asistimos, pero no todos porque fue a última hora, y nos leyeron un comunicado en donde nos dijeron que los docentes ocasionales debemos trabajar ad honorem para culminar el segundo semestre académico de 2019 en enero de 2020. Generalmente, cuando se presentan situaciones de paro, las directivas nos hacen firmar otro contrato para terminar. En ese caso nos dicen que trabajemos gratis", indica Escobar.

(También lea: Jóvenes hicieron 'colatón' en estación de TransMilenio)

El docente, que trabaja en la Universidad Nacional desde el 2012, señala que la institución no ha generado un diálogo con los profesores para conocer las razones de tal decisión.

"El problema es que no nos han dado ninguna razón. En algunas facultades la decisión se tomó de forma taxativa (...). Hay algunas hipótesis que dan cuenta de la situación. Por ejemplo, algunos docentes afirman que es una manera de atacar a un sector vulnerable de la universidad", continúa. 

A nosotros nos contratan cada cuatro meses, lo que significa que simplemente lo pueden dejar de llamar al siguiente semestre. A nosotros nos pagan 8 meses al año de salud y pensión...

"A nosotros nos contratan cada cuatro meses, lo que significa que simplemente lo pueden dejar de llamar al siguiente semestre. A nosotros nos pagan 8 meses al año de salud y pensión; y la mayoría de nosotros no podemos participar en igualdad de condiciones que un docente de planta en proyectos de investigación".

La situación para Escobar es preocupante, teniendo en cuenta que probablemente solo recibirá sueldo hasta finales de marzo, debido a que las actividades académicas no concluidas del segundo semestre de 2019 iniciarán desde el 16 de enero y se extenderán hasta 14 de febrero. Además, el primer semestre de 2020 iniciará en febrero 27 y culminará en junio 27. 

Propuesta 'indigna' 

En un comunicado, más de 20 profesores ocasionales calificaron la propuesta de las directivas de la Universidad Nacional como "indigna". 

"Las y los docentes ocasionales tienen el derecho a ser contratados para culminar el
semestre adecuadamente y con la calidad que las asignaturas requieren.
Llamamos a que la comunidad universitaria evite en todas las universidades públicas y en sus sedes, facultades y departamentos la generalización de este tipo de propuestas que atentan contra la vida laboral de nuestros colegas, quienes, debido a la privatización paulatina de las instituciones estatales de educación superior, se encuentran en una situación desventajosa con respecto a su trabajo académico", reza la misiva. 

¿Qué dice la Universidad Nacional?

La institución académica emitió un comunicado en el que asegura que aunque el calendario académico se afectó por las protestas sociales, siempre se "ha respetado las prerrogativas legales laborales (salarios y prestaciones) de los docentes ocasionales".

"Es necesario señalar que en la Universidad Nacional de Colombia, a diferencia de otras instituciones de educación superior, los docentes ocasionales cuentan con el mismo reconocimiento y las mismas garantías que los docentes de planta de la Institución, excepto por el carácter temporal de su vinculación. Por esta razón, y a pesar de las dificultades que se presentaron a finales del año pasado, la universidad cumplió a cabalidad con los compromisos laborales adquiridos con los docentes ocasionales", sostiene el comunicado. 

Para que los docentes ocasionales culminen los compromisos académicos, la institución indica que se establecieron dos modalidades. Por una lado, se encuentra la "vinculación académica sin contraprestación", y por otra parte la "vinculación académica con remuneración"

"La información distorsionada que ha circulado en los últimos días en diarios, correos y redes sociales sobre docentes ocasionales, acerca de un supuesto trabajo no remunerado, no solo carece de fundamento, sino que además desinforma a la comunidad y debilita la confianza para que entre todos consolidemos la Universidad Nacional de Colombia como el proyecto cultural y científico más importante de la nación", advierte la institución. 

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.