U. Nacional pide rectificación de la Fiscalía por ‘estigmatización’

U. Nacional pide rectificación de la Fiscalía por ‘estigmatización’

La institución calificó las afirmaciones del ente como 'infundadas e irresponsables'.

Universidad Nacional de Colombia

La polémica surgió en medio del caso del atentado en el centro comercial Andino, donde se relacionó a la universidad con el Eln.

Foto:

Juan Diego Buitrago. Archivo. EL TIEMPO

Por: Redacción Educación
17 de julio 2020 , 04:36 p.m.

La Universidad Nacional se pronunció sobre la reciente polémica desatada por cuenta de una afirmación de la Fiscalía General de la Nación, en el marco del caso que se adelanta por el atentado al centro comercial Andino, la cual fue calificada por la institución como “estigmatizante”.

De acuerdo con un comunicado firmado por la rectora, Dolly Montoya, y la secretaria general, Carmen Cardozo, el ente acusador “estigmatiza de manera injustificada e inaceptable a nuestros egresados, estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y en general a nuestra alma mater”.

(Lea también: Tutela contra la Fiscalía por 'estigmatizar' a la Universidad Nacional)

El documento hace referencia al texto leído ante un juez por el fiscal delegado Miguel Olaya Cuervo en el que se solicita un principio de oportunidad a Natalia Trujillo Novoa, una de las principales sospechosas del caso, para que sirva de testigo en el mismo.

En tal documento se dice que “la ciudadana Trujillo Novoa fue estudiante egresada de la Universidad Nacional de Colombia, graduada como abogada, y por esta condición conoce desde su interior la estructura y funcionamiento del Ejército de Liberación Nacional (Eln), así como otras personas que hasta este momento no han sido identificadas, ni individualizadas, ya sea por la Fiscalía o por los Organismos de Seguridad del Estado".

(Lea también: Universidad Autónoma seguirá intervenida un año más)

Lo anterior causó gran revuelo en los últimos días, ya que un considerable grupo de estudiantes, egresados y docentes de la universidad opinaron que se estaría vulnerando el buen nombre de la institución al asociar a su comunidad con grupos armados ilegales.

Incluso, recientemente se conoció que un profesor de la Facultad de Derecho interpuso una tutela contra la Fiscalía por lo ocurrido.

Sin embargo, fue solo hasta el momento de la publicación de este nuevo comunicado que la misma Universidad Nacional emitió una respuesta, en la que cuestiona la actuación de los funcionarios del ente investigador:

(Lea también: Las regiones del país que iniciarán clases presenciales en agosto)

“Señalamientos infundados e irresponsables como estos contribuyen a la estigmatización de la universidad pública y desdicen mucho del correcto proceder que debe guiar el actuar de los funcionarios que hacen parte de la Fiscalía General de la Nación”.

Y añade: “En ese sentido, no aceptamos ni los señalamientos, ni los términos ni ninguna intención que vulnere nuestra dignidad y buen nombre como institución y que pueda menoscabar nuestro patrimonio moral, académico e institucional”.

(Lea también: Edad de docentes y transporte, barreras para la alternancia)

Así mismo, la Universidad Nacional le solicitó al fiscal general, Francisco Barbosa, pronunciarse públicamente al respecto y que rectifique las afirmaciones mencionadas en el proceso judicial.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.