Secciones
Síguenos en:
U. Nacional pide nuevos recursos al Gobierno para superar déficit
Universidad Nacional

La Universidad Nacional sede Bogotá

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

U. Nacional pide nuevos recursos al Gobierno para superar déficit

Institución dice no poder cubrir hueco presupuestario y garantizar matrícula cero a sus estudiantes.

Por medio de una carta firmada por todos los miembros tanto del Consejo Superior Universitario como del Consejo Académico, la Universidad Nacional pidió de manera expresa al presidente Iván Duque una importante inyección de recursos que, asegura la institución, son necesarios para poder sobrevivir.

La petición del alma mater se divide en dos: más de $77.000 millones para garantizar sus gastos de operación y unos $30.000 adicionales para asegurar la gratuidad en el segundo semestre de 2020 a todos sus estudiantes.

(Lea también: Nivel socioeconómico determina la carrera que escogen universitarios)

“Hacemos un llamado al señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y al Gobierno Nacional a tomar medidas que aseguren la estabilidad financiera de la Universidad Nacional de Colombia, realizando las apropiaciones y transferencias presupuestales incorporando los $77.466 millones necesarios para enfrentar la crisis”, se lee en el documento.

La institución sostiene que existen dos motivos para solicitar esta inyección de recursos. La primera tendría que ver con un desfase entre los gastos de la universidad comparado con los recursos que son asignados por la nación.

(Lea también: Coronavirus: Descuentos en matrículas de las diez mejores del país)

De acuerdo con la Unal “desde el 2012 el presupuesto asignado por el Estado no cubre los gastos de funcionamiento (nómina de profesores y funcionarios administrativos)”.

Esto se debería a que el dinero que da el Gobierno para el sostenimiento del establecimiento educativo aumenta cada año de acuerdo al valor del IPC. Sin embargo, el incremento salarial de los empleados públicos estaría por encima, lo que generaría a la fecha un faltante de unos $44.585 millones.

El resto de los recursos adicionales solicitados ($32.881 millones) corresponde a gastos extra que se asumieron en el marco de la actual situación sanitaria y económica, lo que implicó costos en la aplicación de protocolos de bioseguridad, cobertura de servicios, adecuaciones necesarias para las clases remotas, entre otros aspectos.

(Lea también: OMS advierte riesgos de reabrir escuelas en países con altos contagios)

“La pandemia y las medidas tomadas para enfrentarla han disminuido de manera importante la disponibilidad de recursos propios que ayudan a completar el presupuesto total de la Universidad y que provienen de varias fuentes afectadas también por la crisis”, dice la carta.

De igual forma, se reconoce el aumento que el Gobierno ha hecho en cuanto al presupuesto anual que se da al sector educativo como parte del cumplimiento a los acuerdos logrados en 2018 tras las protestas estudiantiles.

Sin embargo, el texto asegura que dichos dineros “aliviaron solo parcialmente la situación presupuestaria de nuestra universidad. Sin embargo, la debida atención a la crisis no puede supeditarse a la mera transferencia de dineros derivados de los acuerdos”.

Dineros adicionales para cubrir gratuidad en la matrícula

En el mismo documento, la Universidad Nacional asegura que los recursos pedidos anteriormente son necesarios para su funcionamiento, pero no cubrirían la petición de matrícula cero para la totalidad de los estudiantes.

Unos 29.000 estudiantes de los 49.741 de pregrado que tiene el alma mater faltan por ser cobijados por la medida (11.741 ya estaban cubiertos antes de la pandemia con el presupuesto anual y 8.958 gracias a los $ 5.200 millones entregados por el Gobierno como parte del Fondo Solidario para la Educación lanzado hace unas semanas).

(Lea también: Universidad dará curso de ciencia y filosofía basado en la serie Dark)

El faltante para la gratuidad en el segundo semestre de este año sería de $30.380 millones.

Así lo expresó la universidad: “Consideramos necesario, para evitar la masiva deserción de estudiantes producto de la crisis económica, exonerar de matrícula a los estudiantes de pregrado”.

(Lea también: ¿Cómo acceder al apoyo de pago de pensión para padres de familia?)

Y añadió: “Cero deserciones debe ser la meta que debemos trazarnos como país, involucrando la responsabilidad del Gobierno Nacional, los gobiernos locales y regionales y el conjunto de la sociedad. Es importante recordar que la Universidad Nacional de Colombia no ha recibido aportes económicos regionales para matrículas”.

Esto último resulta relevante si se tiene en cuenta que otros centros educativos que sí han logrado cubrir las matrículas de todo los estudiantes lo hicieron al recibir recursos provenientes de las gobernaciones y alcaldías de las diferentes regiones.

REDACCIÓN EDUCACIÓN - @EducacionET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.