Secciones
Síguenos en:
U. Nacional gana 10 medallas en olimpiada internacional de matemáticas
Olimpiadas Matemáticas IMC

El IMC es uno de los concursos de matemáticas más prestigiosos en el campo universitario.

Foto:

IMC

U. Nacional gana 10 medallas en olimpiada internacional de matemáticas

El IMC es uno de los concursos de matemáticas más prestigiosos en el campo universitario.

FOTO:

IMC

Los estudiantes colombianos se hicieron con tres preseas de plata y siete de bronce.

Estudiantes de la Universidad Nacional lograron obtener 10 medallas en el Concurso Internacional de Matemáticas para Estudiantes Universitarios (IMC), una prestigiosa competencia internacional en la que participan estudiantes de primer a cuarto año de formación de varias partes del mundo.

Esta competencia es organizada por la University College de Londres (UCL), universidad pública del Reino Unido catalogada como una de las mejores del mundo, y en esta ocasión se desarrolló de manera virtual dadas las actuales condiciones sanitarias.

(Lea también: Universidad Nacional: este es el calendario de admisiones)

En total fueron 13 estudiantes de la Universidad Nacional los que participaron de este evento, bajo la tutela de los profesores Germán Preciado, Freddy Hernández y José Luis Ramírez, todos ellos de la Facultad de Ciencias.

De esta manera los jóvenes se llevaron tres medallas de plata (Roger David Trujillo y Santiago Jiménez, del Departamento de Matemáticas, y Jorge Isaac Rubiano, del Departamento de Física).

(Lea también: Los ‘millennials’ tienen más fe en los algoritmos que en los políticos)

También hubo siete ganadores de medalla de bronce: Javier Fernando González, José Alfredo Urrea, Daniel Pinedo, Emmanuel David Silva, Edison David Serrano y Fabio Alejandro Velandia, del Departamento de Matemáticas; y Juan David Restrepo, del Departamento de Física.

De acuerdo con Germán Preciado, uno de los profesores a cargo del grupo, el entrenamiento de los estudiantes empezó el año pasado, durante su curso de introducción al análisis real, en el cual les comentó sobre la trayectoria e importancia del IMC y ellos tomaron la iniciativa de ser entrenados para las justas.

Para saber cómo era la dinámica de este tipo de concursos, los estudiantes participaron previamente en las Olimpiadas Colombianas de Matemáticas, la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas y en la Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM), en las que varios estudiantes obtuvieron medallas de plata y bronce.

(Lea también: Las señales de alarma de abuso a menores que usted debe conocer)

Preciado destacó la labor de los jóvenes: “Para ellos las matemáticas son su deporte, su juguete; asumieron el reto de superarse a sí mismos para tener un gran papel, y lo consiguieron”.

Para ellos las matemáticas son su deporte, su juguete; asumieron el reto de superarse a sí mismos para tener un gran papel, y lo consiguieron

El IMC es una de las competencias más reputadas en el campo de las matemáticas a nivel universitario en todo el mundo. Los ejercicios son elegidos por el Comité Internacional de Selección de Problemas entre los recibidos previamente por el presidente del jurado, el profesor John Jayne, de la UCL.

(Lea también: ¿Busca trabajo en Bogotá?: El Sena tiene más de 3.000 vacantes)

Dichos problemas se centran en las áreas de álgebra, análisis (real y complejo), combinatoria y geometría, y todas las actividades se realizan en inglés.

Para la edición 28, que se realizó entre el 2 y el 8 de agosto, se programaron dos sesiones de cinco horas cada una para resolver en ese lapso cuatro problemas, es decir 8 problemas en total.

REDACCIÓN EDUCACIÓN*
* Con información de la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.

Otras noticias

Sena abre convocatoria de formación virtual para colombianos y extranjeros

‘Importancia de la educación se ha hecho visible en el presupuesto’

‘Les damos un valor incorrecto a los títulos universitarios’

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.