Universidad Nacional aceptará pruebas Saber para admisiones

Universidad Nacional aceptará pruebas Saber para admisiones

La medida se da por la emergencia sanitaria y aplicará solo para aspirantes ya inscritos.

Universidad Nacional

La Universidad Nacional sede Bogotá

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Educación
20 de mayo 2020 , 11:31 a.m.

En medio de la actual emergencia sanitaria, la Universidad Nacional cambiará su modelo de admisiones de cara al próximo semestre. Esto, debido a que las condiciones de la pandemia impiden la realización de nuevas pruebas para los estudiantes nuevos.

El anuncio fue realizado por la rectora Dolly Montoya en una entrevista televisiva y será confirmado por la universidad por medio de un comunicado.

(Lea también: Clases presenciales seguirán suspendidas durante junio y julio)

Ante esto, EL TIEMPO habló con Mario Alberto Pérez, director de admisiones de la Universidad Nacional, quien explicó cómo será este proceso, que entre sus principales novedades se encuentra que se tendrán en cuenta los resultados de las pruebas Saber 11.

“La situación actual no permite realizar los exámenes que habitualmente se hacen por cuestiones de salud. Por eso estamos implementando este nuevo modelo, en el que se tendrá en cuenta el nivel académico del aspirante sin que esto implique otra prueba. La universidad no puede parar y consideramos que es la opción más justa para quienes quieren ingresar a la institución”, aseguró Pérez.

(Lea también: Alivios a Icetex: las inconformidades de los usuarios)

La universidad sostiene que esto no quiere decir que se bajen los estándares de calidad en las admisiones, sino que se trata de una alternativa en tiempos excepcionales, en la que se buscará un modelo para hacer equivalentes los resultados de pruebas Saber 11 y las notas obtenidas en el colegio con el examen de admisión.

Cabe señalar que esta medida solo aplicará para los más de 40.000 aspirantes inscritos, ya que el proceso de inscripción ya terminó. De estos, se seleccionarán a los cerca de 6.000 nuevos estudiantes admitidos para el próximo semestre.

Así las cosas, el proceso de admisión será de la siguiente manera: Para las personas inscritas que ya presentaron la prueba de la universidad, se tendrán en cuenta esos resultados.

(Lea también: Colfuturo anuncia selección de 1.013 beneficiarios de becas)

A quienes no alcanzaron a presentarla, y dado que no habrá un nuevo examen por motivos de salud, se tendrá en cuenta sus resultados en las pruebas Saber 11. Un tercer grupo, que no presentó examen de admisión ni se tiene información sobre pruebas de estado, se tomará en consideración su desempeño académico en el colegio.

Por el momento no se ha dado a conocer cómo será el modelo de equivalencias entre todas estas alternativas y se espera que en las próximas semanas se conozca el el calendario de admisiones.

Cabe recordar que la Universidad Nacional espera terminar clases en el mes de julio e iniciar el nuevo semestre en agosto.

EDUCACIÓN
@EducaciónET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.