Universidad Distrital confirma destitución del exdirector Wilman Muñoz

Universidad Distrital confirma destitución del exdirector Wilman Muñoz

Así lo informó la institución este viernes. Además, se conocen detalles del calendario académico.

Wilman Muñoz en los juzgados de Paloquemao.

Wilman Muñoz en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá.

Foto:
Por: Educación
07 de febrero 2020 , 10:47 a.m.

La Universidad Distrital acaba de confirmar la destitución de Wilman Muñoz, exdirector del Instituto de Extensión, imputado por el manejo irregular de recursos públicos por más de $11.380 millones.

(Le puede interesar: Joyas y burdeles, gastos del exdirector de la Distrital capturado)

Así lo dio a conocer la institución académica en una resolución firmada por el rector Ricardo García, en la que resuelve "hacer efectiva la sanción disciplinaria impuesta a Wilman Muñoz Prieto (...) consistente en la destitución e inhabilidad general para ejercer función pública en cualquier cargo o función que se tasa definitivamente en el término de 17 años y 6 meses".

Esta decisión queda en firme luego de un fallo de segunda instancia que la Procuraduría emitió sobre Muñoz. Además, el exdirector fue sindicado por la Fiscalía con tres delitos: peculado por apropiación agravado, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir agravado. El exfuncionario solo aceptó los primeros dos delitos, de los cuales espera condena, pero no se hizo responsable del tercero.

Según explicó el rector García, se espera un juicio para determinar la responsabilidad de Muñoz en el delito del concierto para delinquir agravado. 

"Hoy (viernes 7 de febrero) firmo la resolución que confirma la destitución de Wilman Muñoz de la Universidad Distrital. Con esta firma cierro un círculo que yo mismo denuncié", dijo.

El rector también se refirió sobre la posibilidad de recuperar el dinero que Muñoz se robó de la universidad. "Se hará todo el esfuerzo para la recuperación de los recursos y eso tiene que ver con la sanción que imponga la Fiscalía, que no solo se tratará de años de cárcel sino también sobre la devolución de dinero", sostiene. 

Le puede interesar: (Exdirector de U. Distrital obtuvo año sabático luego de ser denunciado)

La universidad rechaza que Muñoz solamente devolvió, antes del proceso de segunda instancia, seis millones de pesos a la Procuraduría. 

Muñoz, quien actualmente está privado de la libertad, es ingeniero civil de profesión. Se vinculó a la Universidad Distrital como docente en el año 2000 y el 3 de julio de 2012 se convirtió en el director del Instituto de Extensión. 

Nuevo calendario académico

Luego de la aprobación de la Asamblea Universitaria, estudiantes y directivos de la institución académica acordaron el nuevo calendario académico para terminar el segundo semestre de 2019. 

Así las cosas, se prevé que los estudiantes retomen clases el 10 de febrero y poder culminar el 4 de abril. El objetivo es realizar tres semestres durante el 2020. 

"La Asamblea Universitaria es una instancia de representación y de deliberación que puede ser muy importante para el ambiente participativo de la universidad (...). Ese espacio ya está apunto de convocarse porque ya está el acto administrativo". 

De acuerdo a lo contemplado, estará conformada por 40 representantes de los docentes, 40 representantes de los estudiantes, 10 de los servidores públicos y 10 de los egresados.

Dentro de sus funciones está analizar, proyectar, presentar y recomendar políticas institucionales al Consejo Superior Universitario, presentar insumos para la formulación de los planes de desarrollo de mediano y largo plazo, entre otras cosas. Entre tanto, no se tiene contemplado que la Asamblea tenga participación dentro de la elección del rector.

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.