Con estudio buscan entender qué piensan los jóvenes colombianos

Con estudio buscan entender qué piensan los jóvenes colombianos

La Universidad del Rosario realizará una investigación en 10 ciudades del país. ¿Cómo participar?

Marchas

Los estudiantes de la Universidad Nacional se movilizaron ayer por la calle 26 hasta la avenida Boyacá, por la que se dirigieron a Banderas, donde hubo una masiva concentración.

Foto:

EFE

Por: Educación/Vida
22 de enero 2020 , 01:40 p.m.

¿Qué piensan, sienten y proponen los jóvenes colombianos? Esa la pregunta que la Universidad del Rosario intentará resolver con un estudio que ejecutará en 10 ciudades del país, a partir de la opinión de personas entre los 18 y 32 años de edad

Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, le dijo a este diario que la idea de realizar el estudio surgió tras las constantes movilizaciones estudiantiles pues -según él- los jóvenes no están siendo escuchados. 

"Los jóvenes están buscando un medio para expresar sus sueños o sentimientos de inconformismo y lo están haciendo de formas diferentes. Sin embargo, otros actores de la sociedad no han tenido la capacidad para comprender esos mensajes. Algunos consideran que lo que dicen los jóvenes es frágil y desordenado. Y es todo lo contrario. Los jóvenes están dando un mensaje claro y concreto sobre unos desafíos que ellos consideran pertinentes para Colombia", reflexiona Cheyne. 

Le puede interesar: ('El paro nacional se podrá solucionar con diálogo y confianza')

El proyecto de la institución, en alianza con EL TIEMPO, Cifras y Conceptos, y la fundación alemana Hanns Seidel, se adelantará en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Riohacha, Pasto, Tumaco, Yopal y San Andrés

En la primera fase, los jóvenes podrán diligenciar de manera anónima una encuesta a través de una plataforma en internet en la que podrán plasmar sus inconformidades, sentimientos y proponer soluciones. Las personas que deseen participar podrán hacerlo accediendo a través del siguiente enlace: http://quepiensanlosjovenes.com

Algunos jóvenes pueden sentir que los discursos que dan otros actores de la sociedad están alejados de su cotidianidad

Posterior a esta fase de recolección, se analizará la información encontrada para plantear los grandes temas que hacen parte de la conversación de los jóvenes, qué les preocupa y qué les interesa solucionar.

Con dicho análisis, se organizarán talleres regionales en las 10 ciudades mencionadas anteriormente para aterrizar sus clamores en propuestas específicas, las cuales serán trabajadas y construidas con investigadores de la Universidad del Rosario.

"Algunos jóvenes pueden sentir que los discursos que dan otros actores de la sociedad están alejados de su cotidianidad. Ellos quieren escuchar propuestas concretas para su vida y no quieren discursos con ideologías. Los jóvenes también pueden sentir que los mensajes son unidireccionales y no obedecen a la solución de sus problemas cotidianos. Lo que se requiere es sentarse y construir un diálogo", continúa el rector de la institución.

Al finalizar este proyecto, la Universidad del Rosario publicará un informe acerca de lo que exigen los jóvenes y sus propuestas como resultado de los diálogos regionales, con el fin apalancar las transformaciones necesarias de acuerdo con esta población en el país.

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.