La Universidad de los Andes y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), la mejor universidad del mundo según el ranquin QS, acaban de firmar un convenio para desarrollar, de forma conjunta, proyectos de investigación en diferentes áreas, alianza que tendrá una vigencia inicial de dos años.
Esta alianza investigativa –que MIT solo tiene en América Latina con el TEC de Monterrey y la Universidad Católica de Chile- establece un fondo semilla de 125.000 dólares anuales para cubrir la movilidad de profesores y estudiantes de doctorado de ambas universidades.
“Las dos instituciones crearán un comité que revisará las propuestas de investigación. La primera convocatoria para la presentación de las mismas comienza a principios de junio”, afirmó el decano de la Facultad de Ingeniería, Alfonso Reyes Alvarado, uno de los artífices del convenio.
Con esta alianza, los Andes recibirá un apoyo financiero internacional para sus proyectos científicos. Aunque la relación con MIT data de varios años atrás, esta consistía, principalmente, en la formación académica de alto nivel de profesores y estudiantes uniandinos en las escuelas de posgrado del instituto.
Hoy, MIT destina el 19% de su presupuesto para investigación. En 2016, desarrolló 800 invenciones y recibió 341 patentes. El principal criterio para escoger a sus aliados académicos, en distintas partes del mundo, es el impacto científico que tendrá el trabajo conjunto con sus pares, así como su posición en los ránquines.
Comentar