Así está el pulso de 'pesos pesados' por la rectoría de la Uniandes

Así está el pulso de 'pesos pesados' por la rectoría de la Uniandes

El Consejo Superior de la institución votará para conocer al sucesor de Pablo Navas Sanz. 

Terna Universidad de los Andes

En la terna están Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda; Ana María Ibañez, exdecana de Economía de Los Andes, y Alejandro Gaviria, exministro de Salud.

Foto:
Por: Educación/Vida
22 de mayo 2019 , 12:15 p.m.

En un cabeza a cabeza los expertos del sector educativo ubican a Alejandro Gaviria y a Mauricio Cárdenas en la definición del nuevo rector de la Universidad de los Andes, que tiene 70 años de historia. 

Con el actual dirigente, Pablo Navas Sanz de Santamaría, la institución académica ha contado con 22 rectores desde su fundación. Navas, que fue elegido en su cargo en 2011 y desde entonces ha sido reelegido en dos oportunidades, ha argumentado que deja el cargo por "principio" y para darle la oportunidad a otra persona.  

Los dos candidatos más opcionados (ambos miembros del gabinete del expresidente Juan Manuel Santos), sin desconocer el valor de Ana María Ibáñez, economista de la Universidad de los Andes, reúnen los elementos requeridos para comandar uno de los centros de educación superior más representativos del país.

(Lea todas las noticias relacionadas con la Universidad de los Andes)


Alejandro Gaviria, un ingeniero civil de la Universidad de Antioquia y un doctor en Economía, ha estado vinculado al sector académico desde siempre. Fue decano de la  de la facultad de Ciencia Económicas de los Andes, subdirector del Departamento Nacional de Planeación y uno de los ministros de Salud más reconocidos de los últimos tiempos

Es identificado como un hombre progresista de alto nivel académico en términos de sociedad y un abanderado de los derechos que -de acuerdo con sus amigos-, es un personaje abierto a los debates y la discusión. Siempre al tenor de la ideas y de la apuesta hacia adelante.

Por su parte, Mauricio Cárdenas, dos veces exministro (Minas y Energía, y Hacienda), es reconocido como uno de los economistas de mayor relevancia en el país y autor de medidas de gran impacto desde sus cargos profesionales en el contexto nacional e internacional. Se mueve fácilmente en las aguas políticas y técnicas, además de ser un personaje muy bien relacionado en los organismos internacionales y económicos.

Entre tanto, Ana María Ibáñez es la candidata con el perfil más académico. Algunos docentes de distintos departamentos del centro académico se mostraron a favor del hecho de que quedara una mujer al frente de la Universidad de los Andes.

Argumentan que su perfil académico es acorde con las exigencias de la institución. Ibáñez es economista de esa universidad y cuenta con un máster y un doctorado en Economía Agrícola y Recursos Naturales de la Universidad de Maryland, Estados Unidos.  Su investigación se ha centrado en el análisis microeconómico de los conflictos armados internos, sobre todo en los costos económicos del crimen y los conflictos, así como en las causas y consecuencias del desplazamiento forzado.

La votación, que se realizará en la tarde de este miércoles, contará con la participación de los 37 miembros del Consejo Superior de la universidad.

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.