Universidad Autónoma seguirá intervenida un año más

Universidad Autónoma seguirá intervenida un año más

Continúan los problemas administrativos y financieros en la institución.

Universidad Autónoma de Colombia

La institución solo abrirá tres carreras para el próximo semestre.

Foto:

Luis Felipe Millán

Por: Educación
16 de julio 2020 , 05:40 p.m.

El Ministerio de Educación extendió por un año más la intervención en la Fundación Universidad Autónoma de Colombia (Fuac), institución que actualmente atraviesa una seria crisis financiera, la cual arrastra desde hace varios años.

La decisión era esperada, ya que después de un año en el proceso, todavía no se había llegado a determinaciones de fondo que pudieran sacar a la universidad de la difícil situación.

(Lea también: El escándalo de calificaciones robadas que sacude a China)

De acuerdo con el Ministerio, la medida se da precisamente para continuar el trabajo que inició en junio del 2019 “tras evidenciarse situaciones que amenazaban la adecuada prestación del servicio educativo, el cumplimiento de los objetivos de la institución de educación superior y el adecuado manejo de sus recursos y rentas”.

La cartera señaló que seguirán con las acciones necesarias mientras subsistan las situaciones que desencadenaron la crisis. De igual manera, informó que en los próximos días se emitirá una evaluación general de las condiciones actuales de la Fuac.

(Lea también: Abren convocatoria para dar créditos condonables a 2.500 jóvenes afro)

Esto con el fin de establecer cuáles son las condiciones necesarias para garantizar la superación de la crisis, la prestación de manera continua del servicio educativo y el patrimonio financiero suficiente para el desarrollo de las actividades.

Cabe recordar que esta institución, pese a ser una de las de mayor tradición en Bogotá, acumuló en los últimos años multimillonarias deudas que, entre otras cosas, llevó al no pago de salarios de docentes y colaboradores, desencadenando una huelga de más de dos meses en el 2019.

A esto se suman, de acuerdo con el rector Ricardo Gómez, puesto en el cargo por el Ministerio, problemas de gobernabilidad y de la Convención Colectiva, la cual implica grandes costos para la institución, pero que los sindicatos de profesores y trabajadores han defendido al tratarse de beneficios importantes obtenidos a lo largo de varios años.

(Lea también: Cómo serán las primeras pruebas del Icfes de manera elecrónica)

Y es que de acuerdo con Gómez, gracias a esa Convención, contando primas extralegales, actualmente a los trabajadores se les paga en promedio lo equivalente a 17 salarios al año, y a su vez se da una estabilidad laboral que ha impedido reducir los costos.

A finales del mes de mayo las deudas de la institución sumaban 15.000 millones de pesos solamente por el concepto de salarios. A esto se suma una obligación de 7.000 millones de pesos por seguridad social.

También existen deudas por obligaciones con entidades financieras, como una con Fodesep por 6.000 millones de pesos.

(Lea también: Así avanzan los laboratorios presenciales en universidades)

Y, por si fuera poco, la universidad ha visto cómo su número de estudiantes ha venido cayendo, pasando de más de 10.000 hace diez años a un poco más de 2.700 inscritos en el primer semestre de 2020.

Para sobrevivir, la Autónoma realizará una reestructuración de sus programas académico, lo que implica que solo se abrieron inscripciones para estudiantes nuevos en 2020-2 en tres carreras: Derecho, Historia y Estudios Literarios. Estudiantes antiguos de otros programas podrán continuar con sus estudios.

Así mismo se plantea subsanar las deudas con recursos provenientes de la venta de inmuebles.

(Lea también: El 88 % de los docentes cree que su carga laboral ha aumentado)

Finalmente, y dadas las condiciones laborales de la Convención Colectiva, se propuso a los trabajadores un plan de retiro colectivo a cambio de que se les paguen los salarios atrasados por medio de un patrimonio autónomo. Igualmente, se buscan acuerdos para suspender los costos de esa misma convención.

También le puede interesar: 

U. Autónoma abrirá admisiones solo para tres carreras en 2020-2

Las millonarias deudas que amenazan con acabar la Universidad Autónoma

Se aplaza el lanzamiento de Mars Hope, la primera misión árabe a Marte

EDUCACIÓN - @EducacionET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.