Unesco lanza academia para capacitar jóvenes contra el desempleo

Unesco lanza academia para capacitar jóvenes contra el desempleo

La organización cree que esta población será de las más afectadas por la crisis económica.

Mitos sobre la educación virtual

Empresas como Microsoft e IBM hacen parte de este proyecto.

Foto:

iStock

Por: Redacción Educación
15 de julio 2020 , 07:03 p.m.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lanzó una Academia Mundial de Competencias, una herramienta que busca capacitar a un millón de jóvenes del todo el mundo en diferentes aptitudes para mejorar su empleabilidad y así hacerle frente a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

El objetivo de esta academia es reducir al máximo los índices de desempleo en la población joven, una de las más afectadas en el contexto actual. De acuerdo con la organización este impacto ha sido “dramático”, en especial en personas que estudian carreras de formación más práctica.

(Lea también: Sena abre nuevos programas de educación superior de manera virtual)

"La crisis ha puesto de relieve la urgencia de dotar a los jóvenes de las competencias adecuadas para acelerar la transición hacia economías más integradoras, sostenibles y resilientes", aseguró Stefania Giannini, subdirectora General de Educación de la Unesco.

Y añadió: "esto requiere una inversión masiva en la educación y la formación profesional y la ampliación de las asociaciones con los empleadores para reducir la brecha entre la demanda de competencias y el lugar de trabajo".

Según el reciente informe ‘El mundo de trabajo y la covid-19’, elaborado por el Secretario General de las Naciones Unidas, los jóvenes representan más del 40 por ciento de las personas que eran empleadas por los sectores de la economía más afectados por la crisis.

(Lea también: Universidad Autónoma seguirá intervenida un año más)

Antes de la pandemia, los jóvenes desempleados en todo el mundo sumaban 267 millones.

Teniendo en cuenta ese panorama, la Unesco, por medio de la academia, puso en marcha a partir de este miércoles el proyecto titulado ‘Competencias para una juventud resiliente en la era de la covid-19 y más allá’, el cual está encabezado por los miembros de la coalición mundial para la educación de la organización.

El objetivo es ofrecer a los jóvenes la oportunidad de adquirir aptitudes digitales con programas de acceso gratuito y en línea. Y toda esa oferta académica estará a cargo de importantes compañías y organismos internacionales.

(Lea también: Así avanzan los laboratorios presenciales en universidades)

Entre las organizaciones y empresas vinculadas con el proyecto se encuentran Coursera, Dior, Festo, Huawei, IBM, Microsoft, Orange Digital Centres, PIX, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la OCDE y WorldSkills Competition.

La academia funcionará gracias a la labor de Unevoc, una red mundial de la Unesco enfocada a instituciones educativas de formación técnica y profesional.

Estos son algunos de los cursos que brindarán las compañías participantes:

Coursera: iniciativa de recuperación de la fuerza laboral. Aprendizaje en línea para volver a formar a los trabajadores desempleados y que vuelvan a entrar en el mercado laboral.

Dior: Women@Dior, programa educativo de liderazgo en torno a cuatro valores fundamentales: autonomía, inclusión, creatividad y desarrollo sostenible.

● Programa Huawei'sTech4All: Capacitación en habilidades digitales y MOOCS que cubren campos como la inteligencia artificial, big data y el internet de las cosas.

Festo: módulos de aprendizaje electrónico en tecnología del agua y gestión de aguas residuales.

(Lea también: El escándalo de calificaciones robadas que sacude a China)

IBM: acceso gratuito a las plataformas que ofrecen formación sobre tecnologías emergentes y capacitación y readaptación para adultos.

Microsoft: cursos gratuitos en línea y herramientas del mundo real para desarrollar habilidades en tecnologías que ayuden a los estudiantes y a las personas que buscan trabajo a tener éxito en un mundo post-covid.

Orange: Orange Digital Centres para el desarrollo de aptitudes digitales y los Orange Campus Services que permiten el acceso a cursos gratuitos en línea, tanto en África como en Oriente Medio.

REDACCIÓN EDUCACIÓN - @EducacionET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.