U. Nacional gradúa a los primeros especialistas en posconflicto

U. Nacional gradúa a los primeros especialistas en posconflicto

Los 31 egresados podrán contribuir al desarrollo de políticas sobre víctimas y construcción de paz.

Unimedios

Ceremonia de graduación de los 31 especialistas en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. 

Foto:

Unimedios

Por: Agencia de Noticias UN
25 de julio 2019 , 11:44 a.m.

Con el compromiso de aportar a la construcción desde el Sistema de Justicia, Verdad, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) que traza el camino de la construcción de la paz en Colombia, 19 mujeres y 12 hombres se recibieron como especialistas en Justicia, Víctimas y Construcción de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Los 31 egresados están en la capacidad de contribuir al desarrollo de las políticas públicas sobre los derechos de las víctimas y la construcción de procesos de paz sostenibles y duraderos, enfrentado los debates, tensiones, retos y dilemas de la justicia transicional que está en proceso de creación.

El profesor Marco Alberto Romero, coordinador de la especialización, creada por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL, afirma que “estamos ante un grupo de profesionales que entienden el sentido de una justicia pensada en la reconciliación del país. La implementación requiere profesionales capaces de entender los alcances de este nuevo sistema para lograr que los propósitos del Acuerdo se puedan llevar a cabo”.

Durante su primer año, el programa ha tenido diferentes diálogos con distintas entidades que forman parte del SIVJRNR: la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; la Unidad de Búsqueda para Personas dadas por Desaparecidas, y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En dichos espacios se han tratado no solo diferentes temáticas relativas a los retos y encrucijadas existentes en el actual proceso de implementación del Acuerdo Final firmado por el Gobierno nacional y la exguerrilla de las FARC, sino que se ha llamado la atención sobre la necesidad de cerrar vínculos entre las entidades del SIVJRNR y la academia para zanjar los dilemas jurídicos, políticos y sociales que se están suscitando allí.

Profesionales del Derecho, la Ciencia Política y otras ciencias y disciplinas que se encuentren involucrados en las prácticas o discusiones teóricas sobre justicia transicional, derechos de las víctimas y construcción de paz, cuentan con un componente interdisciplinario.

“Funcionarios de entidades estatales y de organismos internacionales, académicos y líderes de organizaciones sociales cuentan con una perspectiva de transformación de conflictos y con un componente de políticas públicas de paz y de derechos humanos, que es lo que demanda la implementación del Acuerdo”, comenta el docente Romero, quien compartió la coordinación de la Especialización con el profesor Rodrigo Uprimny.

De esta manera, la promoción del primer grupo de especialistas en un sistema jurídico-político focalizado para transitar a la paz es una necesidad social que la Universidad está cubriendo y una nueva oportunidad que tiene el país para satisfacer las deudas sociales con las víctimas del conflicto y con el esclarecimiento de una verdad truncada por los vejámenes de la guerra y sus actores.

Para el profesor Romero, el programa sigue en una transición a la par de la implementación del Acuerdo: “las primeras promociones deben ver el sistema en su creación, mientras que los que vengan entrarán en las discusiones más complejas de los problemas y los avances”.

Los primeros especialistas

“Nosotros, los sobrevivientes, ¿a quiénes debemos la sobrevivencia? ¿quién se murió por mí en la ergástula, quién recibió la bala mía, la que era para mí, en su corazón?”. Con los primeros versos del poema El otro, del recién fallecido escritor Roberto Fernández Retamar, los primeros egresados recibieron su título en el Auditorio León de Greiff de la UNAL, sede Bogotá.

Para Luis Fernando Gama, politólogo y egresado de la especialización, el programa le dio herramientas jurisprudenciales para entender el panorama de la implementación del Acuerdo Final de Paz y su sistema integral que apenas está iniciando. Sin embargo considera que se debe afianzar en la construcción de paz en los territorios, donde aún no se han visto los primeros resultados.

Una opinión que comparte la especialista Linda Correa, quien considera que “la mirada también debe estar puesta en la ruralidad colombiana, donde los líderes sociales están siendo los más amenazados”.

La formación en políticas públicas para la paz fue importante: para mí, como politóloga, me permitió comprender los retos que afronta el país en materia de justicia y reconocimiento de los derechos de las víctimas”, comenta la especialista, quien participó en el homenaje a los líderes sociales asesinados durante la ceremonia de graduación.

Los rostros de Jesús Ignacio Gómez Ávila, Eleázar Tequia Vitucay, Dimas Torres Arévalo y 28 líderes comunales del país acompañaron a los 31 especialistas en el escenario, durante la entrega de los títulos.Agencia de Noticias UN - Unimedios

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.