¿Cuáles son las principales preocupaciones de los jóvenes colombianos?

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los jóvenes colombianos?

Desempleo y altos costos de vida, entre las principales angustias, dice un estudio. 

Educación virtual en CColombia

Una de las principales preocupaciones de los adolescentes colombianos es el desempleo. 

Foto:

123RF

12 de septiembre 2018 , 09:08 a.m.

A los jóvenes colombianos les preocupan tres asuntos: el desempleo (57 por ciento), el alto costo de vida (56 por ciento) y la firma del el acuerdo de paz con el ELN (43 por ciento)

Así lo reveló un estudio realizado por el British Council y las Universidades del Rosario y los Andes. La idea con el reporte, según los investigadores, es entender cuáles son las necesidades y recursos que requieren los adolescentes (14 y 28 años) en la actualidad. 

A las tres principales preocupaciones se les suma la corrupción en zonas urbanas (33 por ciento), y la calidad y cobertura de la salud (28 por ciento) y de la educación (28 por ciento) a escala nacional.Sin embargo, es importante señalar, dice el estudio, que existen ciertas diferencias  entre las zonas urbanas y rurales.

"Por ejemplo, en las primeras hay grandes preocupaciones por el narcotráfico (27 por ciento) e implementar los acuerdos con las Farc (24 por ciento), mientras que en las segundas se preocupan un poco más por las bandas criminales (20 por ciento)", reza el reporte. 

Por tipo de ciudad los investigadores encontraron que el desempleo se mantiene como una de las principales preocupaciones en Necoclí (69 por ciento), Medellín (49 por ciento), el resto de Antioquia (63 por ciento) y el resto del país (56 por ciento).

A los jóvenes colombianos les preocupan tres asuntos: el desempleo, el alto costo de vida y la firma del el acuerdo de paz con el Eln

Pero no todo son problemas y preocupaciones, los adolescentes, de hecho, son muy positivos y optimistas sobre su futuro y el de Colombia.

De acuerdo con el estudio, más del 80 por ciento de los encuestados considera que podrá construir una vida independiente; un 73 por ciento dice que tendrá recursos suficientes para vivir tranquilamente; y un 66 por ciento afirma que en el futuro su comunidad será mejor. 

¿Cómo está el nivel educativo?

El informe también evalúo el acceso a la educación y las motivaciones que tienen los jóvenes sobre ese sector. 

"Los jóvenes parecen estar de acuerdo con la necesidad de educarse y de que la política pública remueva las barreras que están evitando que ellos accedan a educación", dice la investigación. 

De acuerdo con la investigación, el 87 por ciento de los jóvenes entre 14 y 17 años, y el 42 por ciento de los jóvenes entre 18 y 28 años están inscritos en una institución de educación básica, media o terciaria. 

Además, el reporte señala que: "uno de cada cuatro jóvenes con edades entre 18 y 28 años tiene un título universitario. La mayoría de los jóvenes con edades entre 14 y 17 años han alcanzado como máximo grado noveno". 

Ficha técnica 

Para realizar el estudio, los investigadores entrevistaron, de forma presencial, a 2.582 jóvenes entre 14 y 28 años, residentes en Colombia y que vivan en zonas rurales como urbanas. 


EDUCACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.