Secciones
Síguenos en:
U. Icesi y ProPacífico lanzan Observatorio de Realidades Educativas
Universidad Icesi

Las universidades, como la Icesi en Cali, llevan más de tres meses cerradas.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

U. Icesi y ProPacífico lanzan Observatorio de Realidades Educativas

Este nuevo centro de investigación realizará estudios sobre la calidad de la educación en el país.

La Universidad Icesi junto con ProPacífico realizaron el lanzamiento del Observatorio de Realidades Educativas (ORE), un nuevo centro de estudios que permitirá el análisis de la situación de la educación en todos sus niveles a nivel nacional y, de forma más específica, en el Valle del Cauca.

De acuerdo con las cabezas del observatorio, se espera que la información revelada pueda contribuir no solo en el análisis de los problemas educativos del país, sino también a la toma de decisiones de políticas públicas para atender estos problemas.

(Lea también: Las principales opciones de intercambios universitarios fuera del país)

Así lo explicó Ana Lucía Paz Rueda, decana de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi: “El observatorio entregará información confiable y oportuna para apoyar a los diversos actores públicos y privados que atienden la compleja realidad del sistema educativo colombiano. Nos enfocaremos en áreas estratégicas que nos permitan contribuir en la transformación de algunos indicadores de la situación de la educación en el Valle del Cauca y Norte del Cauca y fortalecer el trabajo en red”.

(Lea también: Cuando los niños y jóvenes tienen madera de emprendedor)

El lanzamiento de esta plataforma fue acompañado con los primeros estudios realizados por los investigadores del observatorio, los cuales se centran principalmente en la evolución de los resultados de las Pruebas Saber a partir de cifras del Icfes.

En diálogo con EL TIEMPO, Juliana Ruíz, coordinadora del ORE, explicó que el propósito de la iniciativa es "abordar los retos que tiene la educación, los cuales son de múltiples dimensiones como la calidad, cobertura, conectividad, los entornos de aprendizaje, entre otros".

Y añadió: "Pero no solo se trata de mirar esas falencias, sino también evaluar las fortalezas de los actores que cuentan con buenos resultados para así aprender qué está sucediendo y cómo mejorar los procesos en otros escenarios".

(Lea también: Mineducación, finalista en importante premio de la Unesco)

Por su parte, Maria Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico destacó a este diario la importancia de la creación de este nuevo centro de investigación: “Cumplimos una meta muy importante como región que era tener un observatorio que nos permitiera tener cifras, datos e indicadores muy claros de cómo está la calidad educativa de nuestra región. El objetivo es hacer un llamado al trabajo conjunto y articulado para que, a partir de los datos que salgan del trabajo de este equipo, poder desarrollar planes de acción para mejorar la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes”.

Durante el lanzamiento también estuvo presente María Victoria Angulo, ministra de Educación, quien aplaudió la creación del ORE: “Este observatorio nos dará información que suma. Es necesario que la sociedad eleve el nivel de la conversación en torno a la educación. Desde el Ministerio requerimos esta información, los datos, para poder evolucionar y buscar lo mejor para el sector.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

Otras noticias

Unesco calcula que la pandemia ha afectado a 63 millones de maestros
U. Nacional no hará examen de admisión para el próximo semestre

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.