Tutela contra la Fiscalía por 'estigmatizar' a la Universidad Nacional

Tutela contra la Fiscalía por 'estigmatizar' a la Universidad Nacional

Uno de sus docentes asegura que se relacionó a la institución con actividades delictivas del Eln.

Universidad Nacional

La acción judicial fue interpuesta tras conocerse un documento en el marco del caso del atentado al centro comercial Andino.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Educación
16 de julio 2020 , 01:19 p.m.

La Fiscalía General de la Nación recibió una tutela en su contra por parte de Jorge Galeano, abogado penalista y profesor de Derecho de la Universidad Nacional, quien consideró que las declaraciones hechas en el caso del atentado contra el centro comercial Andino son "estigmatizantes".

La razón para interponer este recurso hace alusión al contenido de un principio de oportunidad leído por el fiscal delegado del caso, Miguel Olaya Cuervo, en medio del proceso que se adelanta contra Natalia Trujillo Novoa, una de las principales señaladas del ataque terrorista.

(Lea también: Las mejores 23 universidades de Colombia, según Times Higher Education)

En dicho documento se dice que “la ciudadana Trujillo Novoa fue estudiante egresada de la Universidad Nacional de Colombia, graduada como abogada, y por esta condición conoce desde su interior la estructura y funcionamiento del Ejército de Liberación Nacional (Eln), así como otras personas que hasta este momento no han sido identificadas, ni individualizadas, ya sea por la Fiscalía o por los Organismos de Seguridad del Estado".

Y añade: "En estas condiciones la señorita Natalia Trujillo Novoa conoce cómo se encuentra dividida la estructura del Ejército de Liberación Nacional en esa alma mater”.

(Lea también: Las regiones del país que iniciarán clases presenciales en agosto)

Así se puede confirmar en el documento oficial de la Fiscalía, en la página 22:

Este texto, que fue leído por el fiscal Olaya ante un juez pidiendo que se dé el principio de oportunidad a Novoa para que sirva de testigo en el caso, causó gran revuelo en la comunidad académica.

Un gran número de estudiantes, egresados y docentes de la Universidad Nacional sostienen que estas declaraciones estarían infiriendo una relación de la institución con grupos armados ilegales, lo cual consideran un acto estigmatizante.

(Lea también: Así avanzan los laboratorios presenciales en universidades)

Ante estos hechos, la vicefiscal Martha Mancera se pronunció para señalar que esa información sería falsa: “esta Fiscalía jamás aceptaría un principio de oportunidad donde se estigmatizara a un alma mater. Ante estos ataques que afectan las instituciones y la justicia”. Minutos después, en las mismas declaraciones, aceptó que sí se incluyeron esas líneas en el documento.

Un audio conocido por EL TIEMPO revela que el fiscal Olaya sí expuso en la audiencia de solicitud del principio de oportunidad las mismas líneas registradas en el documento ubicado líneas atrás.

(Lea también: Universidad Autónoma seguirá intervenida un año más)

Ante esta situación, el profesor y abogado Galeano interpuso una tutela en contra del ente acusador, al considerar que se vulnera el buen nombre de la institución:

"Es evidente que la argumentación encierra un entimema, que es el siguiente: los egresados de la Universidad Nacional conocen actividades delictivas relacionadas con organizaciones subversivas, dado que estas actividades son preponderantes dentro de esta institución educativa. Esta afirmación implícita es peligrosa es irresponsable”.

EDUCACIÓN
Twitter: @EducacionET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.