Gobierno y estudiantes siguen sin alcanzar un acuerdo

Gobierno y estudiantes siguen sin alcanzar un acuerdo

Tras larga jornada este miércoles, las partes no encuentran una solución. Se ratificó el paro.

Estudiantes en paro

Imagen de los estudiantes que negocian con el Gobierno al término de la reunión del martes.

Foto:

Héctor Fabio Zamora - EL TIEMPO

Por: EDUCACIÓN
22 de noviembre 2018 , 07:15 a.m.

Luego de una extensa reunión este miércoles entre el Gobierno Nacional y estudiantes y profesores de universidades públicas, las partes siguen sin encontrar una salida al paro que ya completa 43 días

Al encuentro, que se extendió hasta la medianoche del 21 de octubre, asistieron además de la ministra de Educación, los gobernadores de Boyacá, Carlos Amaya; del Meta, Marcela Amaya y de Nariño, Camilo Romero. 

La idea era que los funcionarios le explicaran a los universitarios de qué manera se iba a distribuir el billón de pesos que autorizaron para la educación pública superior. 

El Defensor del Pueblo, Carlos Negret, explicó al finalizar el encuentro que "existe voluntad para mediar" y que las propuestas de ambas partes están sobre la mesa, por lo que "se espera llegar pronto a un acuerdo". 

Por su parte, los estudiantes aseguraron que la discusión se sigue sosteniendo sobre las seis propuestas que ellos han planteado, pero que "desafortunadamente" no existe voluntad política por parte del Gobierno

"Le hemos dado un plazo al Gobierno para que este jueves presente una propuesta que permita destrabar la mesa y encontrar una solución pronta a la crisis que está viviendo el sistema", expresó Álex Flórez, representante de los estudiantes de universidades de Colombia en el Consejo Nacional de Educación Superior.

Flórez indicó que estudiantes y profesores esperan que se logre un acuerdo pronto para que se retome la actividad académica.

"Esperamos que el presidente Iván Duque asuma finalmente la responsabilidad que le compete como líder del país, y encuentra una solución presupuestal a la base de las universidades, que es lo que hemos estado existiendo", indicó el estudiantes.

El joven señaló que "no se levantarán de la mesa" e indicó que "seguirán presentando las propuestas necesarias para encontrar una solución pronta". Mientras tanto, los universitarios ratificaron el paro nacional y se esperan nuevas movilizaciones para el 28 de noviembre

Se espera que en la mañana de este jueves los estudiantes y gobernadores se vuelvan a reunir, esta vez en la Federación Nacional de Departamentos. La mesa de negociación con la ministra de Educación, María Victoria Angula, se reanudará a las 2 de la tarde.

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.