Todos a Aprender, cinco años transformando las regiones

Todos a Aprender, cinco años transformando las regiones

Estudio de la U. de los Andes comprueba el impacto positivo que ha tenido en escuelas alejadas.

Estrategias educativas

El tutor kogui José Gregorio Mojica pone en práctica la enseñanza en cascada con maestros de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Foto:

Diego Santacruz / EL TIEMPO

Por: EL TIEMPO
22 de octubre 2017 , 07:15 p.m.

Los resultados de las estrategias en el sector de la educación se ven a largo plazo. Es decir, se sabe si funcionan o no cuando cumplen un tiempo prudente para evaluarlas. El programa Todos a Aprender (PTA) cumplió cinco años el pasado martes 17 de octubre y según los resultados publicados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Universidad de los Andes –al igual que la percepción de varios expertos– el impacto es positivo.

Todos a Aprender es una estrategia del MEN que nació en el año 2012 con el objetivo de mejorar los aprendizajes en matemática y lenguaje de los estudiantes de básica primaria (de transición a quinto) en los establecimientos educativos del país con desempeño insuficiente.

Según el gerente del programa, Santiago Varela, a través de esta estrategia pedagógica en formato cascada –es decir, formadores que capacitan a tutores que llegan a las escuelas y forman a los docentes con herramientas educativas– se responde a las características y necesidades particulares de cada aula.

Los resultados de la evaluación del impacto del PTA, tanto del MEN como de los Andes, coinciden. Ambos midieron la calidad educativa con datos de las pruebas Saber 3° y 5° del 2016, y lo que encontraron es que esta iniciativa ha contribuido a mejorar el desempeño académico en las instituciones oficiales.

Se destaca, por ejemplo, que en los colegios a los que llega el programa está aumentando el porcentaje de niños en los niveles satisfactorio y avanzado, tanto en lenguaje como en matemáticas.
El 35,8 por ciento de estudiantes que presentaron la prueba en lenguaje grado 5 están en nivel satisfactorio y avanzado. Igualmente, el 29,9 por ciento de estudiantes que presentaron la prueba en matemáticas grado 5 obtuvieron nivel satisfactorio y avanzado.

El programa ha acompañado a 109.357 profesores de primaria con más de 4.500 tutores, en 4.476 colegios oficiales del país, beneficiando y fortaleciendo los aprendizajes en lenguaje y matemáticas de 2’300.000 estudiantes.

Los más de cuatro mil tutores llegan a estas instituciones lejanas y su esfuerzo y trabajo ha dado resultados. Pero no solo el Presidente, el Ministerio de Educación y los Andes destacan los avances. Expertos ajenos al mismo coinciden en afirmar que el PTA tiene impactos positivos no solo en la mejora de las pruebas estatales sino en otros aspectos.

Durante la celebración del aniversario del PTA, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró: “Estas noticias positivas nos demuestran que con Todos a Aprender hemos logrado mejorar los aprendizajes de los estudiantes en los colegios oficiales, donde los tutores, haciendo grandes esfuerzos, llegan todos los días para que los docentes fortalezcan sus prácticas de aula y los niños reciban una mejor calidad educativa. Así vamos cerrando las brechas existentes en materia de educación entre las zonas rurales y urbanas”.

Según Julián de Zubiría, experto en educación, el PTA es uno de los programas más importantes en la historia de la educación colombiana, ya que es de los pocos que ha abordado pedagógica y estructuralmente el problema de calidad y equidad. “Es un programa de alto impacto en la equidad, ya que prioriza la inversión y el apoyo pedagógico a los colegios más abandonados históricamente por el Estado”, asegura.

Y es que el programa está presente en 886 municipios (65 por ciento área rural y 35 por ciento área urbana) de los 32 departamentos, llegando a sitios lejanos o de difícil acceso como Amazonas, Vaupés, Vichada, Guainía, Guaviare, Chocó y La Guajira, entre muchos otros.

En eso coincide Luisa Pizano, directora general de Alianza Educativa: “Hay regiones donde lo único que llega es el PTA, el cual tiene un enorme prestigio y goza de credibilidad en las instituciones”. Además, expresa que por medio de este se están cambiando las expectativas de los estudiantes; es decir, cada vez más los niños de estas regiones están soñando con un futuro mejor.

“Cuando un niño sabe que si estudia hace bien las cosas y aprende más podrá tener un proyecto de vida más rico y mejor cimentado, se esfuerza más para que así sea”, asegura Pizano.

Pero el proyecto, más allá de mejorar la calidad educativa de estas instituciones, tiene un impacto colateral. Y es que los profesores reciben retroalimentación; es decir, evaluación formativa, mejoran sus prácticas y además retroalimentan a los estudiantes, explica la decana de Educación de la Universidad Externado, María Figueroa.

Aunque el futuro del programa está asegurado para el 2018, según el gerente del mismo, Santiago Varela, su continuidad en los años venideros depende de las decisiones de los próximos gobernantes.

86 colegios del Programa Todos a Aprender se graduaron por su mejora en las pruebas de Estado

Una vez las instituciones educativas superan sus metas en cuanto a la mejora de resultados en las pruebas Saber 3° y 5° y logran un alto puntaje en el Índice Sintético de Calidad Educativa (Isce), el Programa Todos a Aprender (PTA) se retira para llegar a otros colegios que necesitan un refuerzo en prácticas pedagógicas.

Después de cinco años del programa, ya se graduaron 86 instituciones educativas repartidas en todo el país. En promedio, obtuvieron un puntaje de 6,85 puntos en 2015 y en 2016 de 7,21 puntos en el Índice Sintético de Calidad Educativa; es decir, superaron el promedio nacional para primaria que fue de 5,65.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, les entregó a los rectores de las 86 instituciones los diplomas durante un evento que se celebró el pasado martes 17 de octubre en el Salón Rojo del Hotel Tequendama y en el que también se festejó el aniversario del PTA. El mandatario, visiblemente emocionado, destacó los buenos resultados del programa y, además, reiteró que el mejoramiento de la calidad educativa es una de las prioridades de su gobierno.

Al respecto, la ministra Yaneth Giha expresó: “Cuando ingresaron al Programa estos colegios tenían un bajo desempeño en las Pruebas Saber 3º y 5º. Hoy, gracias a sus resultados académicos sobresalientes, tienen un Índice Sintético de Calidad Educativa, por encima del promedio nacional”.

Ejemplo de estas instituciones son el Centro Educativo Rural Llano Alto en Ábrego (Norte de Santander), que en un año logró casi duplicar su Índice Sintético de Calidad en primaria, al pasar de 4,4 en 2015 a 7,68 en 2016. O el Colegio Julumito, en Popayán, que entre 2015 y 2017 logró que el mismo indicador en primaria pasara de 5,97 a 7,68.

Según Manuel Salvador Mejía, rector de la Institución Educativa Gómez Fernández, ubicada en zona rural de Anserma (Caldas), el colegio tenía muy bajos resultados en las pruebas Saber.

“Las prácticas pedagógicas no eran las más adecuadas. Este es un colegio rural que llega a ocho veredas en una zona cafetera y de cultivos de aguacate para exportación”, expresó el rector, satisfecho con todo lo que el PTA les ha dejado a sus estudiantes y a su institución.

También afirma que se generó un cambio de mentalidad de los docentes; por ejemplo, en las estrategias pedagógicas en clase.

Los estudiantes son los que más se han beneficiado: “son más estructurados, mejor formados, más dispuestos y proactivos, y mejoró mucho el ambiente”, afirmó el educador.

EL TIEMPO
* Concepto y redacción editorial: Vida de Hoy (sección Educación) EL TIEMPO. Con el patrocinio del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.