Los maestros terminan movilizaciones con amenazas de paro nacional

Los maestros terminan movilizaciones con amenazas de paro nacional

Aseguran que la jornada de dos días en las principales ciudades del país fue un éxito.

Marcha de maestros en BogotáEste jueves desde las 9 de la mañana los maestros marcharon por las calles de varias de las principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla.
Marcha de maestros en el Meta

Introduzca el texto aquí

Por: Vida
10 de mayo 2018 , 10:06 p.m.

Terminó el paro de dos días convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) con movilizaciones en cinco ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. Protestaban por el supuesto incumplimiento de los acuerdos por parte del Ministerio de Educación (MEN) a los que llegaron en el paro nacional del año pasado.

Según un comunicado publicado por Fecode al finalizar la tarde, las movilizaciones fueron un éxito. Sin embargo aclaran que aunque están dispuestos al diálogo, si no hay acciones concretas por parte del Ministerio de Educación se preparan para acciones más concretas. Inclusive advierten que se podría convocar a paro nacional indefinido.

Por su parte, desde la cartera educativa evitaron pronunciarse al respecto y se mantiene el mensaje de que este paro es injustificado y que el Gobierno sí ha cumplido con los acuerdos.

Así se vivió

El paro, que se inició el martes con asambleas de docentes y siguió el miércoles con las protestas, tuvo en Bogotá una numerosa participación de maestros que llegaron del Meta, Boyacá y diferentes municipios de Cundinamarca, quienes recorrieron las calles desde las 9 de la mañana, saliendo del parque Nacional hasta el Ministerio de Educación. Según Fecode, en la capital se movilizaron 20.000 personas.

Por la protesta, el servicio de TransMilenio se vio afectado en la troncal de la calle 26, sector que recorrieron los docentes y provocaron hacia la 1 de la tarde afectaciones en la movilidad.

En Medellín, de otro lado, los docentes también cumplieron la cita para marchar. La manifestación salió desde las instalaciones de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) hasta el centro administrativo La Alpujarra, donde hubo una concentración. Con pancartas y consignas, los profesores expresaron su apoyo a Fecode y dijeron que si la situación no se soluciona, deberán convocar a otro paro.
De acuerdo con Luis Fernando Yepes, presidente de Adida, el “Gobierno Nacional está dando un mensaje antiético, pues firma acuerdos cuando protestan los maestros, pero luego los incumple”.

Otra ciudad en la que hubo una numerosa participación de docentes en el paro fue Bucaramanga. Alrededor de cinco mil docentes marcharon por las principales calles de la capital santandereana. La manifestación, que a su paso generó inconvenientes en la movilidad, se concentró en el parque García Rovira, en el centro administrativo.
En Barranquilla la marcha de maestros se movió desde la calle 72 con carrera 38, donde cientos de educadores reclamaron al Gobierno los recursos para la implementación de la jornada única. En la capital del Atlántico hicieron presencia profesores de otras partes de la Costa como Bolívar y La Guajira.

VIDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.