¿Tener poder cambia psicológicamente a las personas? Le explicamos

¿Tener poder cambia psicológicamente a las personas? Le explicamos

La experta Natalia Turriago Galvez lo invita a responder nuestro #RetoET de este viernes. 

Expertos explícan si el tener poder cambia a las personasLa experta Natalia Turriago Gálvez lo invita a responder nuestro #RetoET de este viernes.
El reto

123RF

Por: Diana Milena Ravelo Méndez 
17 de agosto 2018 , 02:55 p.m.

¿Puede el poder cambiar a las personas? Innatamente los seres humanos viven su cotidianidad inmersos en ejercicios de poder, haciendo que este tenga una clara incidencia en la forma de actuar de la gente.

Este viernes en #ELRetoET, a través del ejercicio plateado por Natalia Turriago Galvez, docente del programa de psicología del Politécnico Grancolombiano, invitamos a nuestros lectores a cuestionarse sobre los roles sociales y lo que genera el poder en las personas, su alcance y el manejo que se da del mismo, sobre todo cuando se da de una forma abusiva.

El ejercicio es el siguiente

Si tuviera que participar de un experimento en donde debe elegir si es guardia de seguridad o preso ¿Qué rol preferiría ocupar?*Tenga en cuenta que cualquiera de los dos perfiles presentará manifestaciones de abuso del poder, uso inadecuado de la fuerza y la violencia. 

La solución:

Este ejercicio, que está basado en la película 'El Experimento', del director Paul Scheuring, y el famoso experimento de la 'Prisión de Stanford' propuesto por Philip Zimbardo, nos muestra cómo el poder se constituye en un instrumento de control del cuerpo social en los individuos particulares. Vigilancia, control, intensificación del rendimiento, multiplicación de capacidades, emplazamiento, utilidad, etc.

"Las comprensiones en el ejercicio apuntan a reconocer que en toda relación existe un poder. El poder en su máxima expresión puede disminuir o realzar las competencias o recursos de las personas", explica Natalia Turriago Galvez.

Según la docente, el poder en sí mismo existe, pero no todas las personas tienen el mismo dominio de él, este puede ser atribuido y capaz de generar cambios en los roles y las dinámicas relacionales ya que demanda en las  personas una postura desequilibrada en la que alguien se posiciona como figura de poder y otro como subalterno.

"Todas estas categorías aplicadas al individuo concreto constituyen una disciplina anatomo política. Por otro lado, estudiosos como Montero expresan que el poder puede ser un potencial de liderazgo transformador que moviliza e induce a los individuos a crear cambios desde su realidad", añade.

El poder puede ser atribuido y puede llegar a generar cambios en los roles y las dinámicas relacionales

Frente a la situación propuesta en este reto, lo primero que debe aclararse es que no hay respuestas buenas o malas, simplemente diferentes formas de asumir los roles de poder. Sin embargo, se puede decir que en el caso de "las personas que indican que se identifican con el rol de persona privada de la libertad, su opinión se da sobre la necesidad de reconocer la humanidad y derecho de todas las personas bajo dinámicas de igualdad".

Por el contrario, quienes optaron por asumir el rol de guardia de seguridad se da sobre una necesidad de poder desde una lectura tradicional como se ha configurado la relación y las dinámicas que ejercen personas sobre otras haciéndolas ver como vulnerables.

DIANA MILENA RAVELO MÉNDEZ
Twitter: @DianaRavelo
ELTIEMPO.COM

**Este reto fue hecho con el apoyo de los docentes del Politécnico Grancolombiano. Para cualquier comentario o sugerencia puede escribir al correo diarav@eltiempo.com

¿Le gusta leer #ElRetoET? Espere cada viernes un artículo nuevo

Por si se lo perdió, estos han sido algunos de nuestros artículos en semanas pasadas:

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.