Secciones
Síguenos en:
La gran conversación que impulsan las universidades por el futuro del país
Protesta

La iniciativa, que nace antes de las protestas de este año, se vio impulsada por las mismas.

Foto:

Santiago Saldarriaga / El Tiempo

La gran conversación que impulsan las universidades por el futuro del país

La iniciativa, que nace antes de las protestas de este año, se vio impulsada por las mismas.

La iniciativa busca crear una ruta de trabajo que será entregada a los candidatos en 2022.

Desde el pasado 2 de agosto se han llevado a cabo los espacio de diálogo de ‘Tenemos que Hablar Colombia’, una iniciativa liderada por seis de las principales universidades del país, la cual busca construir, entre varios actores, una hoja de ruta que permita pensar el país a futuro.

La propuesta es liderada por las universidades EAFIT de Medellín, Nacional de Colombia, Los Andes de Bogotá, del Valle de Cali, del Norte de Barranquilla e Industrial de Santander, con el impulso de la Fundación Ideas para la Paz y el Grupo Sura, en alianza con Bancolombia.

(Lea también: Tenemos que hablar Colombia: conversaciones como perspectivas de futuro)

El propósito de estos diálogos, en el que participan estudiantes, docentes, sector privado y los demás sectores de la sociedad, es funcionar como una plataforma donde se construyan propuestas concretas necesarias para el país, las cuales puedan llevarse a cabo desde todos los frentes civiles y académicos, y que tengan resonancia en el mundo político, más aun de cara a las próximas elecciones de 2022.

(Lea también: Queda un mes de clases y 2,8 millones de niños siguen sin ir a las aulas)

“Queremos invitar a la construcción de país, a la deliberación abierta, a reconocernos cara a cara frente a una conversación sobre qué queremos de nuestro país, cómo nos lo soñamos, qué cambiaríamos, qué dejaríamos, qué mejoraríamos, pero también qué priorizaríamos y cómo lograríamos transformarlo. Una conversación larga pero también rigurosa", dijo Claudia Restrepo, rectora de la Universidad Eafit

Por su parte, Hernán Porras Díaz, rector de la Universidad Industrial de Santander (UIS), señaló: “Como padre y profesor que soy, estamos para buscar puntos de encuentro, acompañar a los jóvenes en su proceso de formación, sembrar esperanza y aportar en la construcción de sus sueños por un mejor país. Creo en la posibilidad de revertir estos tiempos de crisis y de convertirlos en oportunidades”.

De acuerdo con los convocantes, hasta la fecha unos 7.000 colombianos se han inscrito a través de la página web de ‘Tenemos que Hablar Colombia’ con el fin de participar en las conversaciones.

(Lea también: Icfes cita a 260.000 estudiantes universitarios a presentar la Saber Pro)

Un primer balance de la iniciativa muestra que en total ya son 2.500 personas las que han podido participar de manera activa en diferentes espacios con el fin de aclarar qué es lo que consideran que se debe mejorar, cambiar, eliminar o mantener en el país.

Pero también las discusiones van encaminadas a determinar los temas que la población considera más urgentes o necesarios de priorizar.

De esta forma, se busca recopilar todos estos datos para luego ser analizados, procesados y ordenados por las universidades. Los hallazgos de este ejercicio serán presentados a los candidatos a las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2022, para que ellos puedan construir sus propuestas y plan de trabajo a partir de ellos.

(Lea también: ¿Piensa estudiar en España? Estos son los requisitos para los colombianos)

"Si logramos que salgan buenas ideas de las cosas que queremos que se hagan, se mejoren o se eliminen, los candidatos podrán tener información que les va a servir para enriquecer sus propuestas al país", aseguró Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte durante su intervención.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

Consulte su citación para las pruebas Saber TyT

El ICBF abre más de 3.700 vacantes de empleo

Las razones por las que el Banco Mundial recomienda las carreras técnicas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.