Una subasta de arte para apoyar el ocio creativo en los niños

Una subasta de arte para apoyar el ocio creativo en los niños

Con más de 30 obras de artistas latinoamericanos, se llevará a cabo el 6 de septiembre en Bogotá.

Una subasta de arte para apoyar el ocio creativo

Con sus habilidades y conocimientos artísticos, los niños y jóvenes de la fundación ayudan a decorar la sede.

Foto:

FUNDACIÓN A LA RUEDA RUEDA

Por: Redacción vida
03 de septiembre 2018 , 10:14 p.m.

En la Fundación A la Rueda Rueda no pueden estar más orgullosos. En la reciente Copa de Ajedrez Unisinú 2018, en la categoría juvenil, el podio lo ocuparon tres de sus muchachos: Jesús Pérez se quedó con el primer puesto; Josué Cabrales, con el segundo, y Andrés Esquivel, con el tercero.

Los éxitos no paran allí. En el mismo evento, en el que participaron los municipios de Montería, Cereté, Ciénaga de Oro y Chinú, Diego Espitia ocupó el tercer lugar en la categoría infantil.

“Estos son los frutos de la metodología del ocio creativo y de los procesos que viven los niños en la fundación. El grupo de niñas del programa de danza ocupó el primer lugar en la parada folclórica de la Feria de la Ganadería en Montería y en boxeo tenemos campeones con medallas de oro y plata en competencia”, comenta Vivi Barguil de Sarmiento, fundadora de la institución.

También participan en conciertos de violín o en exposiciones con sus obras de arte, entre otras de las actividades que pueden escoger los niños y jóvenes que hacen parte de fundación.

De hecho, varios dibujos de ellos hacen parte del grupo de obras de la nueva edición de la Subasta A la Rueda Rueda, que se llevará a cabo este jueves 6 de septiembre en Bogotá y que contará con el martillo de la chilena Denise Ratinoff de Lira, representante internacional de la casa Christie’s.

Los recursos que se recogen de esta actividad en la que los participantes pueden adquirir importantes obras de artistas nacionales y latinoamericanos son para invertir en el funcionamiento de la fundación y terminar la construcción de una sede propia, amplia y mejor dotada para beneficio de los niños.

Los recursos que se recogen de esta actividad en la que los participantes pueden adquirir importantes obras de artistas son para invertir en el funcionamiento de la fundación y terminar la sede propia

“En este momento tenemos 303 niños y no podemos recibir más porque no tenemos dónde tenerlos. La construcción de la sede va en un 43 por ciento, ya tenemos toda la construcción subterránea, las bases y la cancha múltiple, pero falta levantar muros, techos y dotar”, explica Barguil.

El proyecto, una vez concluido, permite recibir a unos 1.200 niños.

Ocio creativo

La fundación se ha convertido en una alternativa para que niños y jóvenes en condición de vulnerabilidad de la región Caribe ocupen de manera activa su tiempo libre y fomenten en su comunidad una sociedad más humana y justa a través de programas de ocio creativo.

“Lo que queremos es que los niños y jóvenes aprendan herramientas que les permitan cambiar su vida y darse cuenta de que hay otras cosas distintas a lo que ven y viven en sus casas y barrios”, afirma Barguil.

A la Rueda Rueda surgió hace cinco años como respuesta a esa necesidad de toda mamá de qué hacer con los niños después de que salen del colegio. “Recibimos niños entre 6 y los 17 años, edades en las que son más vulnerables ante situaciones de embarazo adolescente, de enredarse en pandillas o en el microtráfico. Es la posibilidad de que tengan un plan para hacer luego de clases en vez de estar en la calle buscando lo que no se les ha perdido”, agrega la fundadora.

Además de las actividades artísticas (manualidades, pintura, instrumentos, danzas) y deportivas (fútbol, voleibol, rugby, atletismo, boxeo, ajedrez, entre otros) la fundación se preocupa por la formación en valores y el desarrollo de la familia para que los niños tengan un entorno saludable y de amor.

Así mismo, funciona la Escuela de la Familia, un espacio creado para orientar a cada una de las familias de la fundación donde se busca promover una interacción positiva en el hogar, la escuela y la comunidad.

“No solo los logros deportivos y artísticos nos emocionan, también las cosas que nos dicen de los niños en los colegios en los que estudian: que son más educados, más disciplinados, curiosos, que siempre quieren aprender más”, cuenta Barguil, y agrega que los papás también notan el cambio. “Nos dicen que sus hijos han cambiado, que antes eran malcriados y maleducados y que ahora hablan de valores y de cosas lindas”.

Oportunidad para adquirir una obra de arte

La subasta A la Rueda Rueda cuenta con más de 30 obras de artistas nacionales y latinoamericanos.

Hay trabajos de Fernando Botero, Alejandro Obregón, Beatriz González, Enrique Grau, Santiago Cárdenas, Carlos Rojas, Manuel Hernández, Édgar Negret, Luis Caballero, entre otros.

También debutan en este evento la columnista María Isabel Rueda y el fotógrafo Pedro Santos.

Hay obras al óleo, fotografía, ensambles, acrílicos, impresión offset y digital, entre otras técnicas.

DÓNDE Y CUÁNDO

La subasta se llevará a cabo el jueves 6 de septiembre en el Gun Club (avenida calle 82 n.° 7-77).

La exhibición de las obras se hará entre las 6 y las 8 p. m., así como el registro de compradores.

La subasta comienza a las 8 p. m.

Informes: 321-222 0824 / 752-1593

REDACCIÓN VIDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.