'Se deben crear hábitos responsables en los estudiantes colombianos'

'Se deben crear hábitos responsables en los estudiantes colombianos'

Sthepen Spurr, director del grupo Inspired, habla de los retos que enfrenta el país en la educación.

Stephen Spurr

Stephen Spurr comenzó su carrera en el mundo académico como profesor universitario, habiendo obtenido un título de primera clase en Clásicos en la Universidad de Sydney.

Foto:

Cortesía

Por: EDUCACIÓN
17 de diciembre 2018 , 06:37 p.m.

La igualdad, la accesibilidad y la calidad en la educación son retos fundamentales para cualquier sistema educativo, según Sthepen Spurr, director del grupo del  Inspired, una red de colegios con presencia en Europa, Medio Oriente, África, Asia, Australia y Latinoamérica.

Spurr fue director de Westminster School, la principal escuela pública británica,  durante nueve años desde 2005 hasta 2014.

A lo largo de su carrera, el profesor ha desarrollado pedagogías con las que busca evolucionar los tradicionales métodos de educación, para formar "jóvenes autónomos, críticos e individuales que puedan explotar en un 100 por ciento su potencial".

Spurr, que se unió a Inspired en septiembre de 2014, estuvo de visita en el país como parte de su plan de expansión en América en Latina. El académico, en entrevista con EL TIEMPO, aseguró que para mejorar la educación es necesario capacitar a los maestros. 

¿Cuáles son los retos que afronta la educación en América Latina y específicamente en Colombia?

Temas como la igualdad, la accesibilidad y la calidad en la educación son retos fundamentales para cualquier sistema educativo.

Lograr una mayor exposición internacional y acceso a la tecnología son grandes retos que demanda la educación hoy en día. Es por esto que desde Inspired buscamos abrir la mente a un sistema educativo internacional basado en tres pilares fundamentales como lo son la excelencia académica, el arte y el deporte, con el fin de encontrar el equilibrio que los niños y jóvenes estudiantes necesitan para vivir en el mundo global actual.

¿Cuál es la fórmula mágica para lograr una educación incluyente y de calidad?

Es importante contar con un equipo altamente preparado que soporte la filosofía bajo la que se basa nuestra educación. Hemos desarrollado programas de formación que nos permiten evaluar a nuestros alumnos y maestros con el fin de mejorar y entregar a nuestra comunidad educación de calidad.

Consideramos también que la formación de valores es fundamental en las instituciones educativas, es por esto que nos esforzamos para que nuestros estudiantes tengan una base de valores sólida. Entendemos la educación como inclusiva y transformadora de vidas. Los valores nos dan el marco para formarnos como personas de bien, ciudadanos del mundo y seres humanos trascendentes.

¿De qué manera se puede fortalecer la educación pública  en el Colombia?

Colombia ha avanzado mucho en cobertura y está caminando hacia el mejoramiento de la calidad. El trabajo conjunto del sector privado con el público, aunque incipiente, ha sido muy importante. Los recientes recursos económicos que recibe el sector educativo de parte de la nación son históricos y nos llenan de esperanza sobre el nuevo rumbo del país después de la firma de la paz.

Es bueno que se reconozca la brecha existente porque de esa manera se trabaja en ella y Colombia ya lo está haciendo, capacitando a los maestros y buscando que todos puedan acceder a educación de calidades cada vez mayores.

Colombia ha avanzado mucho en cobertura y está caminando hacia el mejoramiento de la calidad. El trabajo conjunto del sector privado con el público, aunque incipiente, ha sido muy importante

Desde su experiencia, ¿de qué manera se pueden formar jóvenes autónomos, críticos e individuales?

Crear hábitos responsables en los estudiantes es uno de los retos que enfrenta la educación en Colombia. Es muy importante inculcar iniciativas autónomas en los alumnos para que sean capaces de continuar aprendiendo de forma eficaz e independiente.

Además, los docentes deben ceder su posición central en la toma de decisiones y dejar que los alumnos tengan mayor protagonismo en la toma de estas y así motivarlos a través de ciertas metodologías para fomentar su curiosidad y sentido de responsabilidad.

¿Es necesario incluir a los padres en el proceso educativo de los niños?

Los padres deben ser partícipes en la educación de sus hijos, además de ser un apoyo emocional. Cuando ellos se integran en el proceso educativo de sus hijos, alumnos de todos los niveles sobresalen más en sus esfuerzos académicos y tienen actitudes positivas respecto a la escuela, aspiraciones más altas y otros tipos de comportamientos positivos como, una mayor autoestima, un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones padres-hijos.

Entre la escuela y la familia debe existir una estrecha relación para lograr una visión general y completa del alumno, eliminando en la medida de lo posible malos entendidos y trabajando a favor de unificar criterios.

¿Qué opina de la tecnología en las aulas de clase? ¿Considera que es un distractor o un complemento?

La tecnología se ha convertido en un factor determinante para la educación de los alumnos. En las aulas es importante contar con herramientas tecnológicas, pero promoviendo el uso responsable y con fines educativos.

Por eso, es importante enseñar a los niños cómo aplicar la tecnología en sus clases y viceversa, que vean cómo puede aportar la tecnología a sus preguntas diarias y que aprendan a crear con la tecnología fomenta el deseo de aprendizaje en los niños.

Los aportes en accesibilidad de la información, rapidez y facilidad de comprensión son innegables. Consideramos, sin embargo, que la sola presencia de más información no necesariamente indica que aprendemos mejor. Competencias como el pensamiento crítico, la creatividad y la metacognición (saber cómo aprendemos) son fundamentales para poder manejar la gran cantidad de datos a los que estamos expuestos día a día.

EDUCACIÓN
@EducacionET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.