'Soy mi futuro' busca apoyo para dar becas a jóvenes de bajos recursos

'Soy mi futuro' busca apoyo para dar becas a jóvenes de bajos recursos

Uniandinos y la Fundación Elva María se unen para continuar con este proyecto educativo. 

UNIVERSITARIOS

El proyecto brindará becas para universidades de primer nivel a jóvenes de bajos recursos.

Foto:

iStock

Por: Redacción Vida
18 de febrero 2020 , 10:06 p.m.

'Soy mi futuro' es un convenio entre la asociación de ex alumnos Uniandinos, de la Universidad de los Andes, y la Fundación Elvia María que busca vincular a sus afiliados para que apoyen un proyecto que brindará becas para universidades de primer nivel a jóvenes de bajos recursos. El evento para este fin se realizará este 20 de febrero en la sede de la Asociación.

Aunque el Gobierno , junto con varias universidades, ha desarrollado programas de inclusión social ofreciendo becas a personas de bajos recursos como Ser pilo paga, esta alianza ha identificado “dos circunstancias que necesitan ser superadas: la idea del beneficiario y de su familia acerca de lo difícil que resulta el acceso a una universidad por los costos y, segundo, los resultados de esos mismos estudiantes en sus colegios”.

“Con el tiempo, familias y estudiantes han reconocido que sí existe la posibilidad de entrar a una universidad de buena calidad, pero primero se deben mejorar la preparación secundaria para lograrlo”, propone ‘Soy mi futuro’ en un comunicado.

Para mejorar las calificaciones obtenidas en el colegio, la Fundación Elvira María desde el año 2018 se ha encargado de la preparación de jóvenes de los grados 10 y 11, en colegios públicos y privados en Bogotá, con miras a elevar los resultados en las pruebas Saber 11 básicas y facilitar el ingreso con becas a una institución universitaria acreditada.

Un proceso para mejorar 

Para seleccionar a los candidatos que pueden acceder al programa, se han solicitado cada año a los colegios la presentación de los estudiantes con las mejores calificaciones en las asignaturas que son motivo de examen en las pruebas de Estado. 

Los candidatos presentados por los colegios realizan una prueba similar a Saber 11 con el objetivo de seleccionar a los 70 mejores que pasan a grado 10 acompañados del refuerzo académico que les imparte la empresa Milton Ochoa, organización especializada en la preparación de estudiantes para el examen de Estado. Luego de la selección, los estudiantes asisten a cursos presenciales los sábados desde agosto hasta noviembre.

Al finalizar las clases les hacen una prueba para valorar los resultados y la efectividad de la preparación y de acuerdo con estos resultados, se seleccionan los 50 mejores estudiantes, que pasan al grado 11 y reciben un nuevo refuerzo académico, más intenso que el anterior, desde febrero hasta agosto, antes de las pruebas Saber 11 . 

Durante los dos cursos de preparación, los estudiantes cuentan con una plataforma virtual donde aprenden, practican y realizan ejercicios y sus profesores en los colegios deben hacerles un seguimiento. 

El curso para los alumnos de grado 11 realiza tres simulacros para apreciar con anticipación los resultados de la prueba Saber 11 que se practicará en agosto y para establecer el avance académico y los temas donde se encuentran falencias y se requiera esfuerzos adicionales.

Resultados del año 2019

En el 2019 se trabajó con dos instituciones, el Colegio George Williams y el Colegio Virginia Gutierrez, privado y público respectivamente, con un total de 62 alumnos, 30 de grado 10 y 32 de grado 11. 

En el caso del Colegio Virginia Gutierrez se mejoró en 4 aspectos: 

  • Los estudiantes del grado 11 manifestaron  que se produjo un cambio en su actitud frente al estudio, más responsabilidad y aspiración de ingresar a una carrera profesional, que al principio no tenían. 
  • Los resultados de los simulacros muestran una mejora, entre el resultado Saber 11 y la evaluación inicial en febrero, de 100 puntos. Doce estudiantes de los 18 tuvieron una calificación por encima de los 300 puntos siendo el mejor 363 puntos. 
  • En el año 2018 el Colegio estaba en la posición 2.157 dentro del escalafón de los colegios públicos de Colombia y en el año 2019 paso a la posición 1.194. 
  • Ingresaron 7 estudiantes a universidades como la Nacional, la Pedagógica, y a la Jorge Tadeo Lozano, entre otras, un logro muy importante para la institución. 

Para este año, se suman tres colegios y se continua con el proceso de preparación académica para los estudiantes que comenzaron en 10 el programa e ingresaron al grado 11 en el 2020. Ademas, se estudia la posibilidad de llevar a los alumnos a un recorrido por la Universidad durante una semana y  brindar apoyo psicológico a estudiantes y sus familias.  

REDACCIÓN VIDA                                                                             

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.