Secciones
Síguenos en:
Solo el 39 % de los bachilleres entra de inmediato a la educación superior
Estudiante Valledupar

Panorámica de la Universidad Popular del Cesar.

Foto:

Universidad Popular del Cesar

Solo el 39 % de los bachilleres entra de inmediato a la educación superior

Panorámica de la Universidad Popular del Cesar.

Informe de la U. Javeriana advierte sobre las dificultades de acceso de jóvenes recién graduados.

En Colombia solo 4 de cada 10 jóvenes que terminan sus estudios como bachilleres logran ingresar a la educación superior. Esa es la conclusión a la que llega un reciente informe del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, en el que se analizaron las cifras disponibles de tránsito inmediato de la educación básica y media a las instituciones de educación superior (IES).

Los resultados del informe ayudan a entender también la caída en las matrículas universitarias que se viene presentando desde 2016 y que se ha acentuado por la pandemia.

(Lea también: Todo lo que debe saber si quiere viajar por estudios a EE. UU.)

De acuerdo con los datos analizados, los últimos disponibles por el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) del Ministerio de Educación, de los 475.035 estudiantes que se graduaron del colegio en el año 2018, solo 188.666 se matricularon de manera inmediata en algún programa de pregrado ya sea profesional, técnico o tecnológico, lo que representa el 39,7 por ciento. En cambio, 286.399 jóvenes, el 60,3 por ciento, no pudieron ingresar a la educación superior.

Esto implica que la tasa de acceso inmediato a este tipo de instituciones viene en caída en los últimos años, si se tiene en cuenta que en el 2019 fue menor a al 2017, cuando el tránsito de estudiantes de colegios a universidades fue de 42,4 por ciento.

(Lea también: Los posibles reemplazos de Alejandro Gaviria en los Andes)

Según el laboratorio, “esto implica que, comparativamente, cerca de 20.000 estudiantes menos accedió a educación superior de un año a otro”.

Y si se toman los datos de varios años, se tiene que cerca de 2 millones de colombianos entre los 17 y 21 años están por fuera de la cobertura en educación superior.

Algunas de las barreras asociadas a la baja continuidad de los bachilleres hacia el ingreso a las IES, de acuerdo con el informe, son la falta de recursos económicos para costear la matrícula y sostenimiento; la poca o nula orientación profesional a los estudiantes ofrecida en la educación básica y media; el bajo desempeño académico en las pruebas de Estado Saber 11 y en áreas básicas como lectura y matemáticas “lo que restringe sus posibilidades de acceso”; y la desinformación sobre cómo acceder a educación superior, sobre financiación y oferta de créditos y becas, especialmente en colegios oficiales.

(Lea también: 'Matrícula cero': ¿qué pasa con las universidades privadas?)

“El ideal es que los estudiantes salgan muy bien preparados de los colegios para que, si así lo desean, ingresen a educación superior sin rezagos académicos o estén preparados para ingresar al mercado laboral e incluso acceder a certificaciones internacionales para potenciar sus posibilidades de desarrollo personal y laboral”, explicó Luz Karime Abadía, codirectora del LEE.

Una mirada regional

Uno de los puntos más importantes encontrados por el estudio es que dependiendo de la región los bachilleres tienen mayores o menores posibilidades de ingresar a la educación superior.

Por ejemplo, se observa que, en departamentos como San Andrés y Quindío la tasa es la más alta del país, estando alrededor de 50 por ciento, lo que implica que, de cada dos graduados, uno accede a educación superior. Les siguen de cerca Guaviare y Bogotá, donde esta tasa es del 47 y 45 por ciento respectivamente.

(Lea también: Tome nota: hay más de mil vacantes para capacitarse en programación web)

Sin embargo, hay regiones muy por debajo del promedio nacional. Por ejemplo, en el Amazonas de cada 100 graduados apenas 15 acceden de manera inmediata. Casos similares son los de Vaupés y Magdalena, apenas por encima del 20 por ciento.

Pero eso no es lo único preocupante que encontraron los investigadores. También se halló que en casi todo el país los estudiantes de colegios públicos tienen menos oportunidades de estudiar una carrera universitaria o técnica.

Esto se hace evidente en todos los departamentos del país a excepción de Atlántico. Sin embargo, en Amazonas, Chocó o Putumayo la diferencia es notoria, dado que casi el 70 por ciento de quienes estudian en colegios privados transitan a la educación superior. En cambio, en estas mismas regiones la tasa en colegios públicos es del 15, 40 y 36 por ciento, respectivamente.

(Lea también: Centros de investigación ahora podrán ofrecer maestrías y doctorados)

“Esta alta tasa de tránsito, en estos departamentos, puede estar relacionada con el muy bajo número de instituciones privadas que además concentran a los estudiantes con más alto perfil socioeconómico y por ende con más posibilidades de vincularse rápidamente a una IES”, sostiene el LEE.

¿En qué instituciones estudian los recién graduados?

El informe sostiene que la institución que más recibe jóvenes recién graduados como bachilleres es el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), donde ingresa 1 de cada 10.

(Lea también: U. Nacional gana 10 medallas en olimpiada internacional de matemáticas)

Así mismo, el 59 por ciento de los jóvenes que sí ingresan inmediatamente a alguna IES lo hacen a una pública. Es decir, el sector oficial recibió a 112.000 de los 188.000 bachilleres.

De los estudiantes que hacen tránsito inmediato, solo el 39 por ciento accede a una IES con acreditación de alta calidad, lo que equivale a 74.453 estudiantes. Es de resaltar que el 49,5 por ciento de esta población ingresa a IES de carácter privado y con acreditación de alta calidad.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

Otras noticias

Becas SER: todo lo que debe saber para postularse

Así puede acceder a los créditos de Icetex para estudiar un posgrado

Los ‘millennials’ tienen más fe en los algoritmos que en los políticos

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.