Tras 51 días de paro, Gobierno y estudiantes no logran acuerdo

Tras 51 días de paro, Gobierno y estudiantes no logran acuerdo

Universitarios evalúan nuevas marchas y la extensión del cese de actividades académicas.

Marchas

Estudiantes que salieron el pasado 28 de noviembre de la Universidad Nacional, en Bogotá, marcharon por la calle 26.

Foto:

Camilo Peña / EL TIEMPO

Por: Redacción Educación
30 de noviembre 2018 , 12:26 p.m.

Gobierno y estudiantes se han sentado en la mesa de negociación más de cinco veces y hasta el momento no han encontrado un acuerdo que permita retornar a la normalidad académica en las universidades públicas.

Este jueves, los universitarios informaron, luego de finalizada otra jornada de conversaciones, que “no hubo avances” y esperan que en el próximo encuentro el Ministerio de Educación ofrezca más propuestas.

“Esperamos que en la próxima reunión, que será el lunes 3 de diciembre, el Gobierno llegue con más planteamientos y con una actitud de mayor recepción respecto a nuestras propuestas y así obtener más recursos para la base de las universidades públicas”, señaló Daniela Álvarez, copresidenta de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior.

El paro nacional, que se adelanta desde el 11 de octubre, ya cumple 51 días. Los jóvenes aseguraron este jueves que posiblemente el cese de actividades académicas se extenderá durante todo el mes de diciembre.

“Con el Gobierno hemos avanzado en pensar en que es necesaria una reforma estructural a la ley de regalías, al Icetex y a los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992 (financiamiento a las universidades públicas); todo esto en el marco del Plan Nacional de Desarrollo. Ahora, el Ministerio de Educación llegó hoy (29 de noviembre) con la misma propuesta financiera del punto adicional a lo de los rectores y sigue sembrado en eso. Por eso, no hubo avances”, dijo Andrés Gómez, vocero de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees).

Conocer la opinión del Gobierno durante estos encuentros ha sido difícil. De hecho, al culminar la reunión de este jueves, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, dejó el lugar de la reunión sin dar declaraciones a la prensa.

La propuesta a la que se refiere Gómez es la siguiente: El Ministerio de Educación propuso incluir en el Plan Nacional de Desarrollo el aumento a la base del presupuesto de las universidades públicas, así: el equivalente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) más 3,5 por ciento, para el 2019; el IPC, más 4 por ciento, para los años 2020 y 2021; y en el año 2022, 4,5 por ciento por encima de la base del IPC.

Según cálculos de los estudiantes, eso significaría que las instituciones de educación superior recibirían a la base presupuestal aproximadamente 36.000 millones de pesos en el cuatrienio. Sin embargo, para los universitarios la oferta no es suficiente.

Estudiantes indígenas se unen a la negociación

Luego de un encuentro indígena nacional estudiantil, que se desarrolló los días 9,10 y 11 de noviembre en Pueblo Nuevo (Cauca), se determinó que era necesario una vocería en la mesa de negociación.

Gabriel Cuatin, estudiante de la Universidad del Valle e indígena del Pueblo Los Pastos, afirmó que se unieron a los diálogos en un momento “avanzado” y eso “podría dificultar” las peticiones planteadas por los cabildos. Sin embargo, espera que las exigencias sean escuchadas y aprobadas.

“Buscamos una reforma en el fondo beca Álvaro Ulcué Chocué, el cual está destinado para las comunidades indígenas. Así como existe Ser Pilo Paga, exigimos que ese fondo sea condonable. Muchos de nuestros compañeros no pueden terminar sus carreras universitarias por choques culturales o cuestiones económicas, entonces desertan y quedan con una deuda muy grande. También queremos que se reconozcan nuestras investigaciones en Colciencias y buscamos que más lenguas indígenas sean enseñadas en la educación pública”, señaló Cuatin.

REDACCIÓN EDUCACIÓN​@EducacionET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.