'Ser Pilo Paga no le quita recursos a la U. pública': Mineducación

'Ser Pilo Paga no le quita recursos a la U. pública': Mineducación

La ministra de Educación dijo que los contratos de salud para maestros estuvieron bien adjudicados.

Yaneth Giha, ministra de Educación

La ministra de Educación, Yaneth Giha.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

28 de octubre 2017 , 12:19 a.m.

“Nosotros pagamos a las universidades lo que cuesta un estudiante, no lo que el estudiante pagaría por una matrícula”. Así respondió la ministra de Educación, Yaneth Giha, a críticas que le han hecho algunos rectores de universidades públicas en relación con Ser Pilo Paga, programa que, dicen, les quita financiación.

En entrevista con la periodista Claudia Palacios en Citynoticias de las 8, Giha dijo que en algunos casos, como en el de la Universidad Nacional, los estudiantes no ingresan por problemas de cronograma, ya que el examen de admisión se presenta antes de conocerse los beneficiarios. Además, aclaró que ninguna universidad pública del país está desfinanciada. De hecho, añadió: “Pasamos de un presupuesto para educación superior de 2,24 billones de pesos en 2010 a 3,65 billones de pesos en 2017. Un incremento del 62 por ciento”.

La ministra anunció que, al contrario de las críticas, el Gobierno va a incorporar incentivos para que los estudiantes “puedan y quieran llegar a instituciones públicas”, pero que el programa de Ser Pilo Paga no va a excluir a las universidades privadas, ya que, según ella, “perdería la esencia”.

Finalmente, Giha se refirió a los contratos de salud para los maestros del magisterio.
Señaló que aunque antiguos oferentes obtuvieron licitaciones, “ahí tendremos muchos más controles. En caso de que no funcionen, tenemos la manera de quitarles el contrato”. Aún quedan dos contratos sin adjudicación, por lo cual el Ministerio de Educación iniciará nuevas licitaciones en esas situaciones.

Cómo escoger una escuela de fútbol para su hijo

En Bogotá existen 141 escuelas de formación avaladas por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) que les hace una visita técnica para verificar si cumplen con las condiciones, entre ella tener profesores certificados. De estas, 11 escuelas ofrecen convenios con equipos extranjeros.

Entre 50 y 250 mil pesos cuesta la mensualidad para un niño en estas escuelas, y, sin importar si son locales o extranjeras, deben estar afiliadas a la liga de fútbol bogotana. Vea estos informes de Citynoticias de las 8 p. m. para que no jueguen con sus ilusiones, ni con las de sus hijos.

CITYNOTICIAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.