Sena cofinanciará proyectos para hacerle frente a la pandemia

Sena cofinanciará proyectos para hacerle frente a la pandemia

La entidad se sumó a la convocatoria Mincienciatón y aportará $6.000 millones.

Respirador mecánico del Sena Barranquilla

En los laboratorios del Sena trabajan en estos momentos unas 40 personas, entre esos investigadores de la Universidad del Norte, para la fabricación del primer respirador mecánico.

Foto:

Prensa Alcaldía Barranquilla

Por: Redacción Educación
13 de mayo 2020 , 03:35 p.m.

El Sena anunció que participará en la financiación de siete de los 32 proyectos ganadores de la convocatoria Mincianciatón, liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

De esta manera, la entidad dará recursos por 6.000 millones de pesos, y, además, participará en la ejecución de dos de estos proyectos, el primero de ellos para la creación de novedosos ventiladores mecánicos, y el segundo para el desarrollo y producción de de elementos de protección en Valle del Cauca.

“Dentro de los proyectos seleccionados se destaca la vinculación de 75 grupos de investigación, la participación de 277 investigadores y coinvestigadores, y 10 jóvenes investigadores”, expuso Mabel Torres, ministra de Ciencia.

Lea también: Universidades preparan el regreso a clases con dudas financieras

Por su parte, Carlos Mario Estrada, director general del SENA, aseguró que aportar al desarrollo tecnológico y a la innovación para la transformación social y productiva del país, siempre ha hecho parte del ADN de la entidad:

“Esta alianza con Minciencias no puede ser más pertinente, de cara al desarrollo científico del país, tal vez en uno de los momentos más difíciles que hayamos tenido que enfrentar como sociedad. Nos hemos unido con un mismo objetivo. Y esto también se alinea con lo que en la Entidad hemos denominado ‘Manos a la Obra’, que no es otra cosa que seguir sirviendo a todos los colombianos y aportando para proteger la salud de los que en este momento más lo necesitan”.

Los proyectos que serán cofinanciados por el Sena son:

1. Hopebreath: Desarrollo, fabricación y puesta a punto de un dispositivo para ventilación Mecánica Asistida para pacientes con Infección Respiratoria Aguda (IRA), de la Fundación Universidad del Norte – Barranquilla.

Lea también: OMS recomienda un metro entre pupitres para reapertura de colegios

2. Escalado hasta la producción comercial de respirador mecánico de bajo costo con dispositivo para la sanitización (desinfección) del aire del paciente (Universidad de Antioquia).

3. Diseño y desarrollo de sistema modular de protección respiratoria y ocular para profesionales de la salud, con novedoso nano-filtro de alta eficiencia de agentes Infecciosos presentes en el aire, que garantice la seguridad de los profesionales de la salud (Fundación Cardiovascular de Colombia – Floridablanca, Santander).

4. Implementación de una tecnología desinfectante para el control de la propagación de agentes causantes de Infección Respiratoria Aguda (IRA) con potencial pandémico, mediante la aspersión de productos naturales (Universidad de Antioquia).

5. Diseño y puesta en funcionamiento de una plataforma avanzada de modelación epidemiológica de libre acceso (Universidad de Antioquia).

6. Sistema de apoyo para alertas tempranas de posibles contagios mediante técnicas de análisis de datos (Universidad Nacional De Colombia - Caldas).

7. Desarrollo y producción rápida de elementos de protección personal para el control de propagación de infección por COVID-19 para el personal médico en el Valle del Cauca.

EDUCACIÓN - @EducacionET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.