El ‘top’ 10 de los semestres universitarios más caros de Colombia
Galería
Carreras costosas 1
istock

Estudiar una carrera requiere de un buen sondeo de las universidades que la ofrecen, pues en muchas ocasiones los costos por semestre varían. La oferta universitaria en Colombia es amplia, sin embargo, para cursar carreras como Medicina, Derecho o Negocios Internacionales es necesario hacer un buen desembolso. Conozca aquí los semestres más costosos del país.

Carreras costosas 2
istock

Medicina 

Esta carrera es, sin duda, la más costosa del país desde hace más de diez años. La Universidad de los Andes, incluso, tiene un precio especial para este campo de estudio: es la única carrera de la institución que vale 25 millones de pesos. En universidades como el Rosario, La Sabana y la Javeriana, la medicina es el campo de estudio que exige un mayor esfuerzo económico. Según la página oficial de estas instituciones, los precios máximos de la carrera oscilan entre los 22 y 23 millones de pesos por semestre; lo que daría un costo total de estudio (los 10 semestres) de casi 230 millones de pesos.

El menor costo para medicina se aproxima a los 15 millones de pesos.

Carreras costosas 3
istock

Derecho 

El camino para convertirse en abogado tiene su precio. En las universidades el valor máximo de la carrera oscila entre los 13 y los 17 millones de pesos. Cabe recalcar que la Universidad de los Andes tiene un precio 'estándar' de 17 millones para todas sus carreras, exceptuando medicina –que, como se vio con anterioridad, supera ese valor–.

Carreras costosas 4
istock

Negocios Internacionales 

Esta carrera es una de las más apetecidas en el campo de los estudios administrativos profesionales en los últimos tiempos. Su máximo precio va desde los 11 hasta los 13,5 millones de pesos por semestre. Sus costos más bajos rondan los 6 millones de pesos.

Carreras costosas 5
istock

Economía 

Una de las carreras más apetecidas por los bachilleres. El costo más alto para esta carrera (exceptuando los 17 millones generales de la Universidad de los Andes) oscila entre los 13 y 13,5 millones de pesos. En otras universidades del país, el costo de un semestre puede valer aproximadamente 7 millones de pesos.

Carreras costosas 6
istock

Odontología 

Esta carrera, particularmente, incrementa su precio al tener una disminución de ofertas en el país, pues no son muchas las universidades que la ofrecen. El semestre actual más costoso es de 12 millones de pesos, aproximadamente, y otros precios altos van de los 9 a los 10 millones. En otras universidades, su valor oscila entre los 6 y 7 millones de pesos.

Carreras costosas 7
istock

Administración de Empresas 

Esta carrera, además de ser una de las más costosas, se ha situado muchas veces como una de las que posee mayor número de aspirantes cada seis meses. Su mayor valor por semestre varía entre los 11 y los 13 millones de pesos, y los costos menores según las universidades ubicadas en la parte alta del Ranking U-Sapiens (el cual publicó su nuevo listado hace unos días) van de los 7 a los 8 millones de pesos.

Carreras costosas 8
istock

Arquitectura 

Aunque hay varias carreras afines al diseño, como el Diseño Industrial o el Diseño Gráfico, que tienen un precio similar a la Arquitectura, esta última es la más solicitada en el campo. Hay semestres de Arquitectura en prestigiosas universidades colombianas que pueden llegar a valer 13 millones, y lo cierto es que los 'costos bajos' de la carrera en otras instituciones no difieren mucho, pues, a lo sumo, un semestre barato oscila entre los 8 y los 9 millones de pesos.

Carreras costosas 9
istock

Ingeniería Industrial 

Antes que nada, hay que resaltar algo: tras un sondeo de los costos en varias universidades, se denotó que los precios de las ingenierías en Colombia –y dependiendo la institución educativa- son muy similares entre sí. La Ingeniería Industrial era la que ‘salía del molde’ aumentando uno o dos millones de pesos en cada registro pecuniario consultado.

Además del precio aproximado de 17 millones ofrecido en la Universidad de los Andes para el semestre 2020-I, la Ingeniería Industrial en otras universidades puede costar de 9 a 12 millones de pesos. El precio más bajo por este campo profesional, y teniendo en cuenta el ranking de las mejores universidades de Colombia en la actualidad, oscila entre los 6 y los 7 millones de pesos.

Carreras costosas 10
istock

Psicología 

Es una carrera que tiene ofertas en muchas de las instituciones del país. Su valor máximo –exceptuando nuevamente el costo en los Andes– ronda los 11 millones de pesos; en otras instituciones, el costo semestral va de los 6 a los 7 millones de pesos.

Carreras costosas 11
istock

Comunicación Social 

Esta carrera es ofrecida en un buen número de instituciones en toda Colombia. Aunque generalmente a nivel semestral se suelen pagar 5 o 6 millones de pesos en diversas universidades, hay otras en las cuales el costo puede ser de 12 o 13 millones. Casi la mitad de instituciones del top 10 del Ranking U-Sapiens ofrecen esta carrera.

Educación 20 de noviembre de 2019 , 04:32 p.m.

El ‘top’ 10 de los semestres universitarios más caros de Colombia

Las carreras del listado se ofrecen en las mejores universidades del país, según Ranking U-Sapiens.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.