Seis claves para cuidar su imagen en las videollamadas

Seis claves para cuidar su imagen en las videollamadas

Desde el arreglo personal hasta prever la luz y los ángulos que le favorezcan. Recomendaciones.

casa

Es clave cuidar su vestimenta, que debe ser cómoda y profesional para las videollamadas de trabajo. 

Foto:

istockphoto

Por: Flor Nadyne Millán
26 de mayo 2020 , 09:16 p.m.

Suena cliché, pero una imagen lo dice todo. Por eso en tiempos de trabajo virtual, cuando se hacen videollamadas o se asiste a teleconferencias, no es una buena idea abandonar el cuidado personal por el hecho de permanecer más tiempo en casa.

Los dos aspectos principales para asegurar una buena imagen en una videollamada son la iluminación y elegir una buena posición con un fondo adecuado, no importa la aplicación que se utilice: Skype, Zoom, Hangouts o Microsoft Teams son algunos ejemplos.

La primera de las recomendaciones es controlar la posición en la habitación donde se va a hacer. Como explica el servicio de videoconferencias Flock, es necesario asegurarse de que el fondo detrás de la persona está limpio y es apropiado.

(Vea también: La Nasa busca personas que quieran vivir en aislamiento en una nave)

Elija un lugar de la casa (el salón, la cocina, la habitación...) y prepare el fondo que va a aparecer en la imagen, asegurándose que el plano no sea muy amplio y la persona sea la protagonista, evitando patrones complejos o planos recargados en el cuarto.

Otra opción es ocultar el fondo, y plataformas como Skype ya ofrecen a sus usuarios la posibilidad de crear un efecto 'bokeh' en el que el fondo esté desenfocado, mientras que con Zoom es posible añadir fondos virtuales personalizados.

Es importante que la persona cuide su vestimenta, que debe ser cómoda y profesional para las videollamadas de trabajo. Se recomienda evitar el uso de patrones intrincados, difíciles de capturar por las cámaras y que pueden generar efecto 'moiré' o 'muaré'.

(Le puede interesar: Diseñadora presenta colección con desfile en 3D sin modelos)

Tatiana Castaño, maquilladora profesional, experta en manejo de imagen y realización de tutoriales para YouTube e Instagram, recomienda usar un maquillaje suave y discreto y llevar bien arreglado el pelo, además de “ayudarse con recursos técnicos como buena iluminación, utilizar ángulos favorecedores, buenas posturas corporales y transmitir desde un espacio agradable y tranquilo”.

Atención a los detalles

Antes de estar frente a la cámara tenga en cuenta esto para hacerlo de forma asertiva:

1. La iluminación es el principal elemento para conseguir una buena imagen con una cámara webcam en una videollamada. La luz la determina el lugar, por eso evite la presencia de ventanas detrás de la persona. Es mejor de frente a las ventanas.
En los casos en que no se disponga de una fuente de luz natural, se puede intentar poner la pantalla con un fondo blanco como un documento de Word y el brillo al máximo, lo que sirve como luz de relleno para el rostro. La procedencia de la luz es importante: si es una luz de techo, puede generar sombras en la cara; si es una luz dura, es recomendable contar con otras fuentes de iluminación para conseguir un mejor balance.

(Vea también: Plataformas online para comprar moda colombiana)

Es preferible que la fuente principal de luz venga de frente, ya que las luces laterales y desde abajo generan sombras y efectos parecidos al cine de terror.

Una vez preparado todo esto es recomendable probar el resultado y comprobar que la imagen sea adecuada, abriendo la aplicación y verificando el resultado antes de comenzar una videoconferencia.

2. El ángulo de la cámara: un mal ángulo, en especial si usa la cámara frontal del celular, puede deformar las facciones. Por eso es clave que la cámara del dispositivo esté a la altura de sus ojos o, incluso, un poco más arriba, y levemente inclinada hacia abajo, ya que esto afina la cara y esconde la papada.

3. El plano: verifique la distancia a la que está del lente y qué deja ver en cámara. Si se acerca mucho a esta, su cara parecerá distorsionada, más grande y redonda. El plano ideal lo consigue al aparecer a una distancia en la que se vean sus hombros, desde la parte del escote hasta la parte superior de la cabeza (dejando un poco de espacio o aire arriba de esta). Asegúrese de tener una buena postura y sentarse en una silla cómoda, con la espalda recta y mirando al frente.

Ayúdese con recursos técnicos como buena iluminación, ángulos favorecedores, buenas posturas corporales y transmita desde un espacio agradable y tranquilo

4. La locación: elija un lugar donde no lo interrumpan y con buen registro en cámara. Es un detalle menor, pero ayuda a que la conversación fluya y el ambiente en general sea más agradable. Transmita desde un espacio bien arreglado, que no genere distracciones y evite que al fondo se vea ropa colgada, el baño o un clóset desordenado.

5. La vestimenta: debe ser cómoda y profesional para las videollamadas de trabajo. Se recomienda evitar el uso de prendas con rayas o gráficos, difíciles de capturar por las cámaras y que pueden generar efecto 'moiré' (efecto de distorsión).

6. Un maquillaje flash: antes de maquillarse prepare su piel con crema hidratante y protector solar, porque la luz de celulares y computadores la afectan. Camufle ojeras e imperfecciones con corrector, y aplique polvo bronceador para definir el contorno del rostro, darle color, dimensión y evitar que se vea plano en cámara. Con este producto retoque la línea del pelo, debajo de los huesos de los pómulos, la línea de la mandíbula y el tabique de la nariz. Aplique una buena cantidad de 'blush' para lograr un aspecto fresco y radiante, e iluminador en la parte alta de los pómulos. También defina las cejas con lápiz y un poco de sombra.

Y, por último, destaque sus ojos con pestañina y la boca con 'gloss' o labial en tono natural (vea más ejemplos en la cuenta de Instagram @blushpromua o en el canal de YouTube Blush ProMUA).

FLOR NADYNE MILLÁN
Para EL TIEMPO
*Con información de Europa Press

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.