Universidad Pedagógica suspende clases por violencia en su campus

Universidad Pedagógica suspende clases por violencia en su campus

La medida se tomará durante los días 26 y 27 de septiembre, según el rector de la institución.

Universidad Pedagógica

Manifestaciones en la Universidad Pedagógica.

Foto:

Héctor Fabio Zamora

Por: EDUCACIÓN 
26 de septiembre 2019 , 11:50 a.m.

Luego de los incidentes presentados este miércoles entre encapuchados y efectivos del Esmad en las instalaciones de la Universidad Pedagógica, su rector, Leonardo Martínez, decidió suspender las actividades académicas los días 26 y 27 de septiembre.

"El comité directivo de la universidad rechaza y lamenta los actos de violencia que se llevaron a cabo en los alrededores de la institución el día de ayer en horas de la tarde. Asimismo, manifiesta que la violencia no puede ser el camino para ningún tipo de manifestación. La construcción de espacio de diálogo frente a situaciones de inconformidad debe ser el camino", dijo Martínez en rueda de prensa. 

El rector de la institución reitera que se desconocen los motivos de las manifestaciones. "Expresamos profundamente nuestra solidaridad a los familiares de una ciudadana que resultó herida en la calle 72. La perturbación que hubo y los intentos desconocidos, también, de volcar un bus del Sitp. Adicional a esto se registró una explosión al interior de la universidad que causó algunos heridos y en este momento se está valorando en detalles cuáles fueron los impactos y materiales", indica el académico. 

Universidad Pedagógica

El rector de la Universidad Pedagógica rechazó los actos de violencia en el campus.

Foto:

Héctor Fabio Zamora

Martínez invitó a la comunidad académica a expresar su rechazo a los actos que ponen en peligro la vida e integridad de las personas, tanto de los ciudadanos como de quienes hacen parte de esa institución.

"Las condiciones en las que se encuentra la universidad son lamentables. Se registra acumulación de gases y afectaciones a la infraestructura de la institución que deben ser valoradas y restablecidas (...). La suspensión de las clases será extendida en las instalaciones de la calle 72, El Nogal y el Parque Nacional. Las actividades se retomarán el 28 de septiembre".

Rector de la Distrital señala posible incidencia de disidencias

De otro lado, el rector de la Universidad Distrital, Ricardo García, dijo en las últimas horas a la emisora Blu Radio que en medio de las manifestaciones de los últimos días pudo haber grupos ilegales, entre ellos disidencias Farc, incidiendo en hechos violentos que se registraron. "Es solo una hipótesis que tengo", señaló. "Otros deben investigarla y trabajarla", añadió.

También dijo que hay que diferenciar la "violencia" de la protesta estudiantil. "Muchas veces, en distinta sedes de la Universidad, uno encuentra personas encapuchadas. Y muchas veces los propios estudiantes dicen que son de afuera. Es algo complejo", agregó. 


EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.