Se suspende mesa de negociación entre estudiantes y Gobierno

Se suspende mesa de negociación entre estudiantes y Gobierno

Profesores y jóvenes aseguran que no hay voluntad política. Piden reunión con Duque.

Marchas estudiantiles

Estas fueron las imágenes de la última marcha de estudiantes.

Foto:

Carlos Ortega

Por: Redacción Educación
07 de noviembre 2018 , 07:18 a.m.

Luego de casi de 11 horas de reunión entre estudiantes y Gobierno, las partes no llegaron a ningún acuerdo este martes. Voceros estudiantiles aseguran que el Gobierno no tiene "voluntad política para avanzar". Afirman que no se pudo avanzar en el tema de financiación y solicitan una reunión con el Presidente Iván Duque.

"La posición del Gobierno este martes fue intransigente, pues lo único que van a ofrecer es el acuerdo con los rectores. Nosotros exigimos es que se salde el déficit de las universidades e instituciones de educación superior públicas para 2018 (500.000 millones de pesos). El problema es que el pacto con los rectores no incluyó a los estudiantes y tampoco a los profesores", planteó Jennifer Pedraza, vocera de la Universidad Nacional.  

Los estudiantes sostienen que el paro nacional se mantiene, que se adelanta desde el 11 de octubre. 

"El Gobierno Nacional argumenta que no hay más presupuesto para terminar este año y para adicionar al incremento presupuestal del IPC + 3 para 2019 y el IPC + 4 para los siguientes tres años. No entendemos porque dicen que no tienen plata, pero para programas como Generación E sí la hay",  señaló Valentina Ávila, estudiante vocera de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior.

En el acta firmada por el viceministro de educación Luis Fernando Pérez y los voceros estudiantiles, se deja constancia que el Gobierno Nacional tiene la voluntad para continuar con los siguientes puntos de la mesa de negociación. Sin embargo, los jóvenes y profesores "lamentan" que el Gobierno no busque alternativas diferentes para subsanar la deuda presupuestal de 2018. 

"Llevamos varios días de diálogo, pero no encontramos una posición contundente del Gobierno para negociar", indicó Pedraza.  

La mesa no se retomará, dicen los jóvenes y profesores, hasta cuando el presidente Iván Duque se reúna con ellos.

"Las negociaciones continuarán con la presencia del Presidente de la República y se incluya una propuesta concreta para el tema financiero de 2018, brindando garantías para el ejercicio de la movilización y la finalización  del calendario académico en todas las IES públicas. La confirmación de esa reunión se espera hasta el próximo viernes 9 de noviembre", se lee en el acta.  

Así mismo, los estudiantes ratificaron las movilizaciones nacionales para el 8 de noviembre, las cuales se unirán a las convocadas por Fecode ese mismo día para protestar contra la ley de financiamiento. 

La mesa de negociación entre alumnos y docentes de instituciones de educación superior públicas inició el primero de noviembre. En ese primer encuentro se planteó la metodología de las negociaciones y se crearon tres ejes temáticos de agenda: aspectos financieros (recursos para terminar 2018 y presupuesto de 2019), aspectos normativos, y posiciones relacionados con democracia y autonomía universitaria. 

No obstante, en el segundo encuentro, adelantado el 6 de noviembre, Gobierno y estudiantes decidieron suspender las negociaciones

EDUCACIÓN 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.