Salud mental de los colombianos, deteriorada por la pandemia

Salud mental de los colombianos, deteriorada por la pandemia

Un estudio de la Universidad Icesi reveló un preocupante cambio en índices de ansiedad y depresión.

Salud mental

En la actualidad, más de un millón de colombianos requieren atención en salud mental.

Foto:

iStock

Por: Redacción Educación
21 de abril 2020 , 06:22 p.m.

Los colombianos sienten que su salud mental se ha visto afectada con la pandemia del coronavirus. A esta conclusión llegó una reciente encuesta realizada por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi.

Este grupo, que lleva seis años midiendo la percepción de la población en materia de salud mental, realizó este estudio en el que se revelan preocupantes indicadores de la forma en que la cuarentena ha afectado de manera anímica a las personas.

En la encuesta se pidió a los participantes que calificaran de 0 a 10 su percepción frente a temas como satisfacción con la vida, felicidad, preocupación, ansiedad y depresión. Los resultados fueron comparados con estudios anteriores.

“Antes de la pandemia, las medidas de satisfacción con la vida, felicidad, preocupación y depresión, se mantuvieron sin cambios importantes año tras año. En los 6 años de investigación continua, nunca se había reportado niveles tan bajos en la satisfacción y la felicidad de la población, ni un aumento notorio en la depresión y preocupación”, se lee en el documento.

De esta manera, los encuestados puntuaron en promedio su satisfacción con la vida a un mes de la cuarentena en 7,5. Este número es un punto inferior a los 8,5 reportados en la última encuesta Multipropósito de Percepción Ciudadana del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

También se realizó la pregunta “¿qué tan feliz se sintió ayer?”, a la cual también se le dio un puntaje en la escala de 0 a 10, siendo la respuesta promedio 7,1, cifra también inferior al 8,1 registrado antes de la cuarentena.

Así mismo, subieron las cifras negativas, como el nivel de preocupación (pasó de 3,9 a 5,2) y el nivel de depresión (pasó de 1,9 a 3,3)

“La preocupación y la depresión van en alza, y estas emociones, son más prevalentes entre las mujeres y la población más pobre y con menos educación”, destaca la encuesta.

Y añade: “Lo preocupante de estas tendencias, es el efecto que tienen sobre la salud física. El aumento de la preocupación, la ansiedad y la depresión tiene un efecto directo y adverso en nuestra salud, la cual se verá debilitada en un momento donde necesitamos estar en nuestra mejor condición. Esto también tiene consecuencias directas en la productividad de las personas que actualmente pueden trabajar. Bajo estas circunstancias, la productividad disminuye y las presiones aumentan”.

¿Qué preocupa a los colombianos en esta pandemia?

De acuerdo con las respuestas dadas por los encuestados, el 49 por ciento de ellos señaló que su principal preocupación radica en la afectación a sus ingresos económicos, lo que los ha llevado a una incertidumbre en materia financiera.

La salud es otro tema que ha generado angustia en la población. Sin embargo, el estudio dio un dato revelador: las personas, en promedio, dieron mayor calificación a la preocupación por la salud de sus seres queridos (8,4) que a su propia salud (6).

En cuanto al teletrabajo, los encuestados dieron en promedio un puntaje de 5,1 sobre 10 a su productividad trabajando en casa de manera independiente.

EDUCACIÓN - @EducacionET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.