Conozca por dónde se movilizará la última marcha de estudiantes

Conozca por dónde se movilizará la última marcha de estudiantes

La movilización fue convocada por Unees, uno de los gremios universitarios.

Retos a la movilidad por marchas y ciclovía nocturna I EL TIEMPO
Marchas 28 noviembre

Camilo Peña / EL TIEMPO

Por: Educación / Vida
12 de diciembre 2018 , 11:28 p.m.

Este jueves 13 de diciembre, los estudiantes marcharán nuevamente por las principales calles del país. Según los universitarios, esta será la última movilización del año.

"Nos movilizaremos para rechazar el asesinato sistemático de nuestros líderes sociales, contra la represión y por la educación", señaló Noel Ruiz, vocero de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees).

Si bien será la última movilización del año, volveremos a marchar el 17 de enero de 2019

En Bogotá, el punto de encuentro de las marchas será en la Universidad Nacional a las 12 del mediodía. De allí se desplazarán por la calle 45, tomarán la avenida Caracas hasta la calle 32, seguirán por la carrera séptima y terminarán su recorrido en el parque de los Periodistas, ubicado en el centro de la ciudad.  

"Si bien será la última movilización del año, volveremos a marchar el 17 de enero de 2019. Entendemos la dinámica de diciembre, pero esperamos una buena convocatoria. Saldrán estudiantes del Sena, la Universidad Distrital, la Nacional y la Distrital, entre otras", señaló Ruiz. 

Para esta convocatoria, los grupos estudiantiles estuvieron divididos. Mientras que Unees saldrá a marchar, la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) realizará una rueda de prensa para dar a conocer los avances en la mesa de negociación.

"El día de mañana (jueves), Acrees, junto con las otras plataformas que hay en la mesa, harán una rueda de prensa para presentar los avances de la negociación con el Gobierno. Hay algunas organizaciones y plataformas que a nivel regional han convocado a marchar, bajo sus autonomías", dijo Daniela Gallo, copresidenta de la Acrees.

Así serán las movilizaciones en otras ciudades del país

En Medellín la movilización por la 'Educación superior y la defensa de los derechos humanos' partirá como ha sido tradición desde el Parque de los Deseos y culminará en el sector de la Alpujarra. La concentración será a partir de las 10 de la mañana y los promotores de la marcha también manifestaron que por el momento será la última movilización del año.

Por otro lado, el lugar de inicio de las movilizaciones en Cali será la parroquia Ignacio Loyola, en el barrio Terrón Colorado, en la salida hacia el municipio de Buenaventura. La marcha comenzará hacia las 8 de la mañana y se espera que culmine en la plazoleta San Francisco, al frente del edificio de la Gobernación del Valle del Cauca.

En Bucarmanga y Barranquilla los líderes de los movimientos estudiantiles aún no dan información sobre los puntos de concentración
de las marchas de este jueves.

Las negociaciones

En la noche del miércoles, Gobierno y estudiantes se sentaron nuevamente en la mesa de negociación, para encontrar una salida al paro nacional que completa 61 días. Sin embargo, hasta altas horas de la noche, todavía no se había llegado a ningún acuerdo. De hecho, el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, informó que la Ministra de Educación y tampoco los estudiantes, iban a dar declaraciones a medios de comunicación.

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.