Rector de la Universidad Distrital recibe amenazas en su contra

Rector de la Universidad Distrital recibe amenazas en su contra 

Ricardo García afirma que fue incluido en una lista de amenazados para secuestrar.

Rector de la Universidad Distrital

Ricardo García Duarte, rector de la Universidad Distrital.

Foto:

Abel Cárdenas

Por: Vida
15 de noviembre 2019 , 02:15 p.m.

La crisis de la Universidad Distrital, en Bogotá, se sigue agudizando con el paso de los días. Al cese de actividades académicas y a la toma pacífica estudiantil del edificio administrativo de la sede principal (carrera 7.ª con 40) y que hoy completa cuatro días, ahora se suma una denuncia del rector de la institución, Ricardo García, en la que afirma que fue incluido en una lista de amenazados para secuestrar.

"Las amenazas provienen de una organización que se firma Farc-EP, pero este grupo está en paz, luego se debe tratar de otro. Las autoridades deben investigar", afirma García, quien se encuentra apartado del cargo y se integrará el 19 de noviembre.

Las intimidaciones, según el académico, se han generado luego de que él denunciara ante las autoridades un caso de corrupción dentro de la institución académica.

"Nunca me imaginé que denunciar una olla de corrupción en la universidad tuviera una respuesta tan negativa. He recibido improperios, injurias, calumnias e insultos de muchos sectores”, agrega el rector.

García se refiere al caso de Wilman Muñoz, ex director del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital (Idexud), quien recientemente fue destituido por la Procuraduría por desviar recursos de la institución (más de 11.000 millones de pesos).

(Le puede interesar: Joyas, autos de lujo y burdel, gastos del exdirector de la Distrital)

Las intimidaciones fueron enviadas a la universidad a través de un panfleto dirigido a "directivos, profesores y trabajadores corruptos" y a quienes han "cohonestado con políticos corruptos que han hecho de esta alma máter un fortín político".

Ante estas y otras amenazas expresadas en la misiva, la Universidad Distrital decidió radicar una denuncia ante la Fiscalía para que las autoridades correspondientes puedan encontrar y judicializar a los responsables de las intimidaciones.

"Estos improperios están hablando de una subcultura de la corrupción, porque todo el mundo ha reaccionado negativamente a las denuncias sobre irregularidades y se denuncian", sentencia el rector.

Entre tanto, los estudiantes de la universidad están a la espera de que las directivas tomen una decisión al requerimiento que hicieron los jóvenes sobre la creación de la asamblea universitaria.

Con este órgano, afirman los alumnos, se creará un espacio participativo de incidencia efectiva en la toma de decisiones de la universidad, para que, de esta forma, ellos puedan tener más incidencia en la institución educativa, como, por ejemplo, en la elección del rector.

REDACCIÓN VIDA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.