Retrasos en obras de educación serían por firmas contratistas

Retrasos en obras de educación serían por firmas contratistas

424 proyectos de construcción de aulas presentan inconvenientes, según el Ministerio de Educación.

Colegios

El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa realizó una evaluación a 424 de los 531 proyectos de infraestructura educativa.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: Educación
04 de febrero 2019 , 09:49 p.m.

Para conocer la situación actual de las obras educativas (salones de clase) emprendidas por el gobierno anterior, el Ministerio de Educación realizó un diagnóstico en todo el país y encontró que el 59 por ciento de los proyectos presentan atrasos de "ejecución críticos".

De acuerdo con la evaluación, que fue ejecutada por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), una dependencia creada en 2015 por el MinEducación, actualmente se están realizando 531 proyectos de infraestructura educativa en 235 municipios del país. Del total de obras, 424 tienen inconvenientes 

El principal problema que dificulta la ejecución de las obras se debe a la concentración de los contratos, que según el Ministerio de Educación, radica en dos empresas. 

Por un lado está el Consorcio Mota Engil, que ejecuta 252 contratos; y por otra parte se encuentra el empresario Germán Mora Insuasti, quien cuenta con 87. Esto, según el MinEducación, representa el 63 por ciento de los 531 proyectos adjudicados, lo cual "dificulta la realización de los mismos".

Del total de obras, el 63 por ciento de los contratos están adjudicados a dos firmas, una de ellas ejecuta 252 contratos y la segunda 87

Los datos que se encontraron evidencian que existen 12.421 aulas en proceso de construcción, 5.222 están en proceso de diseño y 5.918 tienen un promedio de avance de solo el 30 por ciento.

El balance efectuado permitió establecer que: 162 proyectos, el 30 por ciento del total, se encontraban en un nivel de riesgo medio, es decir, con un atraso en su ejecución menor al 10 por ciento de lo programado. Los proyectos en esta situación equivalen a 3.968 aulas nuevas y mejoradas.

Además, 57 proyectos, el 11 por ciento del total, se encontraban en un nivel de riesgo medio-alto, lo que significa con un atraso en su ejecución entre el 11 y el 20 por ciento de lo programado. Las obras en esta situación equivalen a 1.346 aulas nuevas y mejoradas.

Finalmente, 312 proyectos, el 59 por ciento del total, se encontraban en un nivel de riesgo alto, o sea, con un atraso en su ejecución mayor al 20 por ciento de lo programado o con problemas de ejecución críticos. Los proyectos en esta situación equivalen a 7.107 aulas nuevas y mejoradas.

Otras dificultades 

Adicional a la concentración de contratos, el informe señala que de las 252 obras en fase de construcción, en 92 infraestructuras educativas "se presenta bloqueo por parte del personal y proveedores de materiales, debido a la falta de pago de mano de obra por parte de ciertos contratistas". 

El reporte también indica "debilidad de las condiciones financieras ofrecidas por parte de algunos contratistas durante los procesos de selección".

Teniendo en cuenta estas dificultades, el Ministerio de Educación anunció que implementará "mecanismos de Gestión Territorial que articulen a las entidades territoriales, contratistas de obra, contratistas de interventoría, supervisores y coordinadores de la Unidad de Gestión del FFIE, con el fin de identificar y solucionar alertas tempranas que afectan el desarrollo de los proyectos".

Asimismo, la cartera se comprometió a modificar las políticas del FFIE, entre las cuales se encuentra la calificación de contratistas sobre su desempeño y capacidad real. 

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.