Secciones
Síguenos en:
La ‘tutelatón’ que busca frenar el regreso a clases presenciales
Regreso a clases

El retorno a las aulas se adelanta en todo el país por orden de Minsalud y Mineducación.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

La ‘tutelatón’ que busca frenar el regreso a clases presenciales

El retorno a las aulas se adelanta en todo el país por orden de Minsalud y Mineducación.

En algunas regiones se dio la orden judicial de suspender el retorno. Mineducación responde.

Por estos días se adelanta en el país el regreso a clases presenciales. Esto luego de las disposiciones de los ministerios de Salud y Educación en las que se estableció el retorno a la presencialidad en los planteles educativos al finalizar las vacaciones de mitad de año.

De hecho, a lo largo de la última semana se ha efectuado el retorno a las aulas en regiones como Medellín, Armenia y Caldas, y lo mismo ya ocurrió en las anteriores semanas en Quibdó, Antioquia, Bogotá, Risaralda, Quindío, Guaviare, Putumayo, entre otras.

(Lea también: ‘Volveremos a las aulas, pero no están las condiciones’: Fecode)

Pese a ello, una serie de acciones judiciales registradas en varias regiones del país han suspendido temporalmente el retorno a los salones de clase, y otras más se tramitan en estos momentos con el mismo fin. Estas acciones, en su mayoría, han sido interpuestas por asociaciones regionales de institutores y educadores.

Nada más en las últimas horas se conoció que el Juzgado Décimo Penal Municipal de Neiva admitió una tutela interpuesta por la Asociación de Institutores Huilenses (Adih), con la que se suspendió la presencialidad en la ciudad y en el departamento del Huila.

(Lea también: Uno de cada tres países no toma medidas para recuperar la educación)

Todo esto porque dicha asociación considera que la orden de volver a clases presenciales establecida en la Resolución 777 de Minsalud “se encuentra vulnerando los derechos fundamentales a la salud, vida y dignidad humana”.

El juzgado consideró que se cumplen las condiciones de ordenar la suspensión de la prestación del servicio educativo en sitio “para evitar el acaecimiento de un perjuicio irremediable sobre las garantías fundamentales a la vida, la salud, la integridad física y la dignidad humana no solo de los miembros de la Adih, sino de la comunidad educativa en general”.

Esta es solo la más reciente de una serie de decisiones judiciales que han ordenado frenar el retorno a la presencialidad pese a las directrices del Gobierno Nacional.

(Lea también: ¿Cuáles universidades ya firmaron acuerdo para la matrícula cero?)

Esta semana, por ejemplo, una medida similar se registró en el departamento del Cauca, donde el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Popayán también suspendió de manera provisional el retorno a clases en todo el departamento, incluida su capital.

Dicha decisión se dio también por una tutela, esta vez interpuesta por la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca), organización que alega que se estaría vulnerando el derecho a la vida y la salud de la comunidad.

“Dado el alto índice de contagios y muertes por la pandemia interpusimos la acción de tutela en contra de la presencialidad, salvaguardando la vida y por fortuna un juzgado ha fallado favorablemente”, dijo Fernando Vargas, presidente del sindicato.

(Lea también: Cinco cosas para tener en cuenta si desea estudiar en el exterior)

En Cúcuta también se suspendió la presencialidad de manera provisional por el Juzgado Primero Penal Municipal para Adolescentes, el cual falló a favor de la tutela interpuesta por la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort). El Juzgado 22 Civil Municipal de Bucaramanga hizo lo propio en la capital santandereana, esta vez por una tutela del Sindicato de Educadores de Santander.

Mientras tanto, otras acciones se han interpuesto en otras regiones. Tal es el caso de la Asociación de Educadores del Meta, que busca frenar el retorno a las aulas en todo el departamento.

¿Qué responde el Ministerio de Educación?

Ante estas decisiones, la ministra de educación, María Victoria Angulo señaló que “siguiendo el debido proceso, nosotros desde el Ministerio de Educación, hemos contestado con todos los argumentos. Ya se han resuelto doce (acciones judiciales) favorablemente”.

(Lea también: ‘Responderemos a tutelas con argumentos serios’: Mineducación)

De acuerdo con la jefe de la cartera educativa, se cuenta con toda la evidencia para garantizar el regreso a la presencialidad en los colegios de todo el país: “Vamos a seguir trabajando por resolver esas acciones con argumentos serios, respecto a que sí están dadas las condiciones, que para los niños el mejor espacio es el entorno educativo, que se cuenta con el proceso de vacunación para los docentes, con los protocolos y las inversiones necesarias”.

Y agregó: “Para ello vamos a trabajar articuladamente con cada uno de los secretarios de educación para responder a estos procesos”.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

Otras noticias

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.